La nariz es la primera en sentir el cambio del clima
La llegada de los meses de mayor lluvia y frío inciden en el aumento de los alérgenos en el ambiente

YUBELITZE ANGARITA BORGES

15/09/2019 08:30 am




El cambio de la actividad climática caracterizada por el paso de ondas tropicales o en los meses de mayor lluvia y frío, además del incremento de la humedad y la velocidad de los vientos, inciden en el aumento de algunos alérgenos en el ambiente. La reacción en la nariz es inmediata, se acelera la producción de moco, y si hay obstrucción nasal existe el riesgo de que este se quede estancado y cause complicaciones en la respiración, ya sea por infección viral o bacteriana, que pueden prevenirse implementando algunas medidas ambientales y terapéuticas.

Moco, picazón en nariz, ojos y paladar y estornudos frecuentes son reacciones que afectan la calidad de vida de las personas alérgicas expuestas a las consecuencias de la lluvia y las caídas de temperatura. Variaciones que llegan en distintos períodos del año con una proliferación de alérgenos en el ambiente como el polvo, las hojas de los árboles y el polen. Todo esto se asocia al incremento de bacterias y virus que son transportados por los vientos, y los contaminantes que al llover bajan desde la capa superior del medio ambiente. 

Las consecuencias las padecen en su mayoría personas con rinitis alérgica, pólipos nasales, rinosinusitis, asma asociada o problemas en las cuerdas vocales. 

La respuesta normal del organismo es el agrandamiento de los cornetes, estructuras ubicadas en la nariz, recubiertas de una gran cantidad de mucosa y encargadas de producir moco. Los cornetes crecen como reacción ante los estímulos ambientales, para mejorar la calidad del aire sucio que entra por la nariz y transformarlo en aire óptimo, con las cualidades adecuadas. 

Consecuencias del moco estancado en la nariz
Con las lluvias y el frío hay mayor producción de moco y este puede quedarse estancado en la nariz si la persona tiene una obstrucción nasal, como el tabique desviado, cornetes recrecidos o pólipos nasales. Igualmente, estas secreciones pueden estancarse en los pulmones y sobreinfectarse fácilmente con la presencia de virus o bacterias en el ambiente, por lo que es mayor la probabilidad de desarrollar gripe, bronquitis o neumonía

La otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, expresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, subraya que al existir una obstrucción nasal, “la persona respirará mayormente por la boca y, en consecuencia, el aire que entrará al organismo será frío, sucio y sin la humedad ni la velocidad adecuadas para su utilización máxima en los pulmones”.



Algunas medidas en casa
La especialista recomienda que si se acostumbra a usar aire acondicionado, en casa u oficina, debe prestarse atención a la limpieza de los filtros; y si se trata de un ventilador, debe retirarse el polvo presente en las aspas con un trapo húmedo. Además deben hacerse lavados nasales en la mañana y antes de dormir, con solución isotónica de agua de mar con una válvula en spray. 

Soluciones avanzadas con láser La otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño destaca que en Venezuela se dispone de la cirugía con láser diodo en consultorio como un tratamiento rápido, eficaz y certificado internacionalmente, para tratar la hipertrofia de cornetes y los ronquidos. Esta terapia de luz tiene como ventajas que “no causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente y no requiere hospitalización ni reposos prolongados”. 

Coordenadas: respiralibre.net Redes sociales: Twitter / Instagram / YouTube: @respiralibre