Activando el buen humor

REDACCION ESTAMPAS

01/09/2019 08:30 am




Para contrarrestar el actual estilo de vida, que nos exige una indetenible capacidad de respuesta y de decisiones acertadas, es recomendable conseguir pequeños ratos de buen humor para combatir el estrés.

Como la clave está en nuestro cerebro somos nosotros mismos quienes podemos activar o apagar las hormonas que regulan nuestro estado de ánimo. Estimular nuestra propia producción de serotonina, endorfinas y oxitocina, sustancias ligadas a la felicidad, pasa por tener hábitos de vida saludables y una dieta sana; pero también se debe entrenar el cerebro por lo que se recomienda visitar museos, escuchar música o sencillamente caminar.



El factor novedoso es la conexión del buen humor con la flora intestinal, por eso se habla de los llamados antidepresivos naturales. De hecho hay estudios que confirman la eficacia antidepresiva de la fibra y los alimentos probióticos (yogur, yogur de soja, lácteos fermentados y hongo de té). También los prebióticos como remolacha, espárragos, zanahoria y alcachofa, ayudan a nuestro estado de ánimo.

Algunas recomendaciones 
**El ejercicio físico, la creatividad, la meditación y la música suben los niveles de dopamina. También lo hacen el chocolate, la manzana, el té verde y los frutos rojos junto con la disminución de azúcar, alcohol y cafeína. 

**Una fuente excelente de oxitocina es utilizar tomillo, hierbabuena, romero y perejil en las comidas. También lo es dar y recibir masajes, reírse, conversar, jugar con una mascota, abrazar o practicar sexo.

** El consumo de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial presente en el pavo, pollo, yema de huevo, pescado azul o legumbres, combinados con hidratos de carbono, produce sensación de dicha en el cerebro al liberar serotonina.

**Las endorfinas son segregadas por nuestro cerebro al practicar algún deporte o cuando reímos a carcajadas. El chocolate, el ginseng y alimentos picantes son otra opción. En cuanto al primero es recomendable que tenga un porcentaje de cacao por encima del 70% y que sea muy bajo en azúcar.




** El pescado azul, como sardinas o salmón, ayuda a disminuir los estados de nerviosismo gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3.

** Comer un puñado de frutos secos (mejor sin sal) acompañados de un plátano es una excelente opción debido a que, según los expertos, tanto el potasio del plátano como el magnesio de los frutos secos influyen positivamente sobre el sistema nervioso.





(Fuente: Diario El Mundo, de España)

Sepa que

Dopamina. Proporciona una sensación placentera, activa la motivación y favorece tanto la memoria como la resolución de problemas.

Oxitocina. Está vinculada con los niveles de satisfacción vital, sobre todo en las mujeres.

Serotonina. Proporciona bienestar emocional y ayuda a la regulación del sueño y del apetito.

Endorfinas. Mitigan el dolor, potencian el sistema inmunitario y retrasan el envejecimiento.