Nutrición y vacaciones saludables
Sin importar el momento del año en que nos encontremos, seguir una dieta variada y equilibrada debe ser parte indispensable de la rutina de los más pequeños

Diario El Universal

12/08/2019 04:41 pm



Redacción Estampas

Ya llegaron las vacaciones y es muy fácil que ello cambie: se acuestan y levantan tarde, saltan comidas, cambian horarios, se come fuera de casa y varía su nivel de actividad física, entre otros. Como padres debemos intentar que la rutina no cambie tanto. Aunque nos tomemos unas vacaciones es importante mantener un estilo de vida saludable.

Algunos consejos que podemos poner en práctica son: 

- Variedad y equilibrio, es decir, consumir alimentos de todos los grupos que aporten la energía y todos los macro y micronutrientes en suficientes cantidades que garanticen el crecimiento y el desarrollo adecuados. 

- Las frutas y vegetales encabezan la lista de los alimentos preferidos; a mayor variedad, mayor beneficio. La fruta entera es siempre mejor opción al jugo y entre ambos se deben consumir al menos cinco raciones al día. 

- Si bien los carbohidratos (pan y cereales) representan alrededor del 50% del aporte calórico, es importante que al menos la mitad de los consumidos sean integrales. 

- Preferir opciones magras y de bajo contenido graso cuando se trate de alimentos proteicos, animales o vegetales. Es recomendable que solo un tercio de las proteínas consumidas sean de origen animal.

- Los lácteos y derivados no deben faltar en el día a día de los niños. - Las grasas, necesarias en la dieta, deben provenir de las fuentes más saludables: pescado, frutos secos, aguacate y aceites de oliva, canola, maíz o girasol. 


Es clave respetar los horarios de comida de forma tal de no saltarse ninguna

- Ofrecer tres comidas principales y dos meriendas saludables. Conviene disponer de meriendas prácticas y de fácil disposición para los niños, moderando el consumo de chucherías. 

- Ser creativos con las comidas. Las vacaciones son un buen momento para probar nuevas presentaciones, nuevos platos e incorporar a los niños en la preparación de los mismos. Aun cuando comamos fuera de casa podemos escoger las opciones más sanas que estén a disposición. En cuanto sea posible, es mejor llevar comida hecha en casa. 

- ¡El agua es vida! 

- Mantenerse activo. Al menos 60 minutos diarios de actividad vigorosa son necesarios para que los niños se mantengan sanos. Y limitar el tiempo frente a las pantallas a dos horas diarias sería lo ideal. Disfrutemos de unas merecidas vacaciones manteniendo límites saludables en todo momento.