El ABC bilingüe del Tío Simón
Este libro cuenta con la participación de Bettsimar Díaz, y parte de las ventas se destinarán a fundaciones venezolanas

REDACCION ESTAMPAS

07/07/2019 01:00 pm



El legado cultural que nos dejó Simón Díaz, conocido por todos como el Tío Simón es difícil de calcular, permanece en la memoria de todos los que conocimos su obra musical. Y es precisamente ese inmenso legado, lo que inspiró al estudio de animación Fantoons a crear un ABC bilingüe lleno de hermosas ilustraciones, que pretende enseñar a los más pequeños de la casa, palabras venezolanas típicas en español e inglés.  

El creador y escritor de este singular proyecto es el venezolano David Calcano, un joven director creativo, reconocido por su trabajo con Disney Channel, comediantes de la talla de Steve Martin y artistas de Rock como: Rush, Frank Zappa, Brian Wilson y Motörhead. Residenciado desde hace siete años en EE.UU y que, junto con un equipo de ilustradores y diseñadores, llevaron a cabo un libro de 60 páginas en las que podemos ver imágenes representativas de Venezuela.

Bellas ilustraciones nos muestran la arepa, para ejemplificar la letra “A”, la vaca mariposa (o butterfly cow) que nos da la bienvenida al libro, una guacamaya para la “G”, una maraca en la “M”, una cachapa en la “C” y hasta el baile de la burriquita en la letra “B”, acompañados siempre de una ilustración de un entrañable Tío Simón. 



Para Calcano este libro es compartir la Venezuela en la que creció a través de los ojos del Tío Simón. "Él representa lo más bonito del país: su música, enseñanzas y bondad es algo que todos llevamos en el alma y es por eso que este ABC busca conservar y contagiar un poco de nuestra cultura hacia todo el mundo". 

El libro cuenta con la participación activa de Bettsimar Díaz, quien en el prefacio del libro define a su padre como “el amigo imaginario más querido de todos”. El resto del equipo lo conforman talentosos profesionales de diferentes nacionalidades: los artistas, Juan Riera (Venezuela) e Ittai Manero (España); las productoras, Yannine Poleo y Linda Otero (Venezuela); el diagramador, Brett Burnet (EEUU); el diseñador gráfico, Alberto Belandria (Venezuela) y la editora, Beth Scorzato (EEUU).



"Cantante, músico, compositor, poeta, humorista, cuentacuentos, caricaturista y tío de todos los venezolanos, Simón Díaz defendió a través de sus letras el orgullo de haber nacido en Venezuela, el folclor y las tradiciones de la vida del campo. Hoy, el ABC Bilingüe brinda a los padres venezolanos alrededor del mundo, una inspiradora manera de enseñarle algo de la cultura nacional a sus hijos, sobre todo a los que han nacido fuera de nuestras fronteras, y sus creadores esperan que atraiga la atención de padres de otras nacionalidades", comenta la nota de prensa emanada de la promoción del libro  que ya está en preventa en diferentes plataformas digitales."

"La inspiración de estas páginas es compartir lo hermoso de Venezuela a través de los ojos de nuestro Tío Simón. Él representa lo más bonito del país: su música, enseñanzas y bondad, es algo que todos los venezolanos llevamos en el alma. Tío Simón es esa constante que siempre trae recuerdos maravillosos: la cachapa, la familia, el queso guayanés, el amor por la vida y esos paisajes criollos que pueden traer una lagrimita fácilmente. Él forma parte de lo mejor de nosotros como venezolanos. Mi deseo es que el mundo entero pueda disfrutar y recordar a la Venezuela en la que yo crecí y con la que todos soñamos. Gente de México, Argentina, España, Estados Unidos, Canadá Latinoamérica y, por supuesto, a los venezolanos que nos hemos ido del país", comenta Bettsimar en el epílogo. 

Agradecimientos:
Natasha Lorenzo.


Notas Relacionadas