Papá también puede ayudar durante la lactancia
Tradicionalmente la crianza ha sido principalmente competencia de las madres, pero actualmente vemos como el padre participa de forma activa en cada una de las etapas del desarrollo de los hijos

MARIA PARRA

16/06/2019 12:00 am



La lactancia es un momento precioso en la vida de una pareja, que debe vivirse con amor y armonía para fortalecer los lazos afectivos familiares.


Que la madre sea la única que puede alimentar durante los primeros meses de vida del niño no quiere decir que el padre no pueda incluirse de otras maneras. Los padres pueden, atender de otras formas, pueden mecer, abrazar, consolar, bañar, pasear, jugar, cambiar el pañal y más allá de esto la recomendación mas importante que hago a todos los padres es que apoyen a la madre en la decisión de dar pecho, incentívala, en algunas ocasiones la mujer puede sentirse insegura de su capacidad de amamantar, tu apoyo será fundamental en estos momentos y será factor clave para el éxito de la lactancia. 

Mantente sereno, la lactancia trae muchas alegrías, también dificultades y cansancio, la madre puede mostrarse impaciente, es por ello que el padre debe mantenerse tranquilo, comprensivo y cariñoso. Si tienen más hijos el padre deben ocuparse de ellos para que no se sientan rezagados con la llegada del nuevo hermano. 

Otra recomendación importante es ayudarle con las tareas del hogar, cocinar, lavar o limpiar. En los primeros días el tiempo se esfuma y la ocupación principal de la madre es atender al niño, escasamente queda tiempo para las labores del hogar, buscar ayuda en este sentido aligera las cargas y es beneficioso para la cotidianidad.

La llegada de un nuevo integrante a la familia supone muchos cambios en la vida de pareja, es importante que vean esta etapa como parte del desarrollo familiar y aunque es todo un reto crear espacios para la vida en pareja oportunamente se irán presentado la posibilidad para que todo vuelva a la “normalidad”.