Después de una tormenta, sale el sol

MAYTTE

20/01/2019 12:00 am



Las crisis pueden ser nuestras aliadas aun cuando nos hagan sufrir, porque siempre representan una oportunidad de hacer uso de nuestras fortalezas personales, para afrontarlas, superarlas con valor y confianza.


Para conseguirlo es necesario pasar por un proceso de aceptación de lo sucedido, aunque nos resulte difícil, porque solo así podremos ponernos en acción para afrontarlo y resolverlo de la mejor manera. Si no lo hacemos, correremos el riesgo de que la situación se agrave, haciendo más difícil darle una solución.

Las situaciones inesperadas como: la pérdida del trabajo, una ruptura sentimental, una quiebra económica, la separación de amigos o familiares, pueden convertirse en una crisis que nos lleve a cuestionar nuestras creencias, nuestros valores y hasta la presencia de la Divinidad en nuestra vida, considerando injusto e inexplicable, todo lo que nos sucede. Hay personas que se fortalecen en las crisis, mientras que otras, se debilitan, hasta llegar a considerar, que es una situación imposible de superar, sintiéndose victimas absolutas de lo sucedido. Recordemos las palabras de san Francisco de Asís: “Que Dios me conceda serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valentía para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para ver la diferencia”

Es posible recuperar la serenidad, la fortaleza, el optimismo, la alegría y la motivación en nuestra vida después de haber tocado fondo, para impulsarnos y salir de nuevo a la superficie, recuperar el control y el balance de nuestra vida. ¡Todo Pasa!

Pasos para superar las crisis:

Evitar caer en la negación: Podemos quedar atrapados en la negación, repitiéndonos en voz alta o mentalmente: “esto no puede ser”, “es imposible que me esté pasando a mi” alargando el tiempo de crisis, de confusión y dolor en el que nos sentimos inmersos. Reúne todas tus herramientas esenciales para hacerle frente a la crisis, con fortaleza, valor y optimismo.

Buscar y resaltar lo positivo: En cada situación difícil, siempre existen elementos positivos que nos permiten aprender, reflexionar y renovar el ánimo para afrontar el problema y conectarnos con los recursos y las herramientas que necesitamos para superarlo asertivamente.

Pedir ayuda: Muchas veces para levantarnos necesitamos el apoyo de una mano amiga, de un que nos devuelva la sensación de confianza y de motivación, además de recibir un impulso que puede ser físico, psicológico o espiritual. Buscar el apoyo de una persona que haya superado exitosamente una situación similar, o la orientación de un profesional de la conducta que pueda darnos las herramientas o la guía que necesitamos para salir adelante, es determinante.

Superar el miedo: En lugar de quedarnos estancados, paralizados por el miedo que nos produce la situación, asumamos el reto de afrontarla. No permitamos que el miedo sea el que nos mueva a tomar decisiones equivocadas en la vida. Fortalezcamos la fe y la confianza, en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos de enfrentarnos a cualquier situación o circunstancia que nos cause temor, para vencerla, resolverla o superarla.


Te invito para que conversemos en vivo, este y todos los jueves a las 8:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Como Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!