Estrategias para desconectar del trabajo

MAYTTE

09/12/2018 12:00 am



Eres de las personas que viven conectadas al trabajo la mayor parte del tiempo, ¿te cuesta relajarte o divertirte porque constantemente estás pensando en lo que tienes pendiente por hacer o por terminar? Tal vez lo que necesites sea aprender a desconectarte del trabajo, recordando que existen otras áreas que también forman parte de tu vida a las que deberías dedicar parte de tu tiempo y atención para tener una vida más balanceada.


Cuando nos resulta difícil desconectarnos del trabajo y las ocupaciones, el costo mayor casi siempre consiste en la perdida de nuestro bienestar, de la calma y de la buena actitud que necesitamos para experimentar bienestar y mantener buenas relaciones con las demás personas, en especial con aquellas que valoramos.

Y es que ser una persona trabajadora y responsable es una virtud, siempre y cuando el trabajo y las ocupaciones no se conviertan en el eje central de nuestra vida, llevándonos a ignorar todo lo demás por completo.

 La búsqueda del reconocimiento profesional y material puede llevarnos a experimentar niveles de auto exigencia, de perfeccionismo, de estrés, ansiedad, competencia negativa, frustración y hasta depresión verdaderamente nocivos para nuestra salud integral.

 El trabajo debería ser una parte importante de nuestra vida que complemente nuestro bienestar y felicidad.

Claves para balancear tu vida

Hacer pausas durante el día: Hacer un alto de vez en cuando a lo largo del día en el medio de nuestra rutina, sirve para darnos cuenta de cómo estamos viviendo, para hacer una pausa de relajación, rescatar la sonrisa, la buena actitud y para recuperar el sentido de lo que es una prioridad ese día, para nosotros.

Aprender a desconectar y a disfrutar: Cuando fuimos pequeños, aprendimos que no había tiempo para descansar, para el ocio y mucho menos para el placer, que lo importante era dedicarnos a cumplir con el deber, las responsabilidades y las obligaciones que teníamos. Y es cierto parcialmente, porque los momentos de descanso, de diversión y relajación son necesarios para producir un balance en nuestra actividad diaria.

Tener presente que no somos imprescindibles: Vence el hábito de querer hacerlo todo tu, de trabajar hasta agotarte, como si quisieras demostrarle a los demás tu capacidad y tu valor personal. Trabaja con conciencia de tu energía, recordando incorporar pausas para recuperarte y relajarte antes de continuar.

Establecer límites: Define el momento del día en el que dejaras de trabajar y procura respetar tus decisiones al respecto. A menos que necesites hacerle seguimiento a algo o resolver alguna emergencia, ahorra momentos de calidad para compartir con tus personas queridas o para realizar una actividad diferente, creativa, divertida o relajante.

Bajar la velocidad: Si vivimos acelerados perderemos la capacidad de apreciar los elementos valiosos de nuestra vida, y nos desconectaremos de la intuición y la inspiración, quedando a merced de las circunstancias externas. Solo cuando estamos tranquilos, serenos y en presente, podemos recibir la inspiración y la claridad que tanto necesitamos, para responder a cualquier situación de una mejor manera.

Te invito para que conversemos en vivo, este y todos los jueves a las 8:00pma través de mi facebook/mayttesepulveda Live. Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y Avísale a tus Amigos!