Aprendamos a decir sí

MAYTTE

28/01/2018 12:00 am



Cuando dices sí quitas las barreras que te impiden tener nuevas experiencias, conocer a otras personas, escuchar nuevos planteamientos, ideas y puntos de vista diferentes del tuyo, tomar nuevas oportunidades, ampliar tu conocimiento acerca de la vida y su significado, dejar atrás el pasado y sanar emocional y mentalmente más rápido, acercarte a otros, especialmente a los tuyos para mejorar y fortalecer la relación con ellos, abrirte a nuevos comienzos y extender los límites que determinan hasta donde tú crees que puedes llegar.


Reflexiona un poco acerca de la cantidad de veces que en los últimos días has dicho que no, como en automático, a través de una respuesta aprendida, sin darte siquiera la oportunidad de analizarlo o considerarlo posible. 

Claves para decir sí con más frecuencia:

Hacer una pausa: Al menos, una vez a la semana deberíamos hacer un alto en medio de la rutina y la vida acelerada que llevamos para practicar la atención plena, y a través de la calma y la mirada interior, sin juicio alguno, buscar dos creencias, dos sentimientos o dos actitudes que tengamos y preguntarnos sin son positivas o negativas. Tomando la determinación una vez que las revisemos, de transformar o eliminar aquellas que no sean buenas, iniciando así nuestro trabajo de transformación.

Vencer tu propia resistencia: La mayoría de las veces nos negamos a asumir el reto de tener nuevas experiencias, tomar decisiones diferentes, conocer a otras personas, abrirnos a nuevas ideas o planteamientos, por temor. Vale la pena dejar de ponerte excusas y atreverte a hacer algo nuevo y diferente, especialmente si va a contribuir con tu bienestar, felicidad o crecimiento personal. Di que sí a todo aquello que se sea bueno y positivo para ti, aunque a veces implique vencerte a ti mismo.

Decir 5 sí por cada no que te digas: Esta es una práctica que funciona muy bien cuando queremos transformar la manera en la que reaccionamos a casi todo en la vida. Ser más abiertos y positivos mentalmente hará que podamos disfrutar mejor de la vida, y que podamos con una mejor actitud, afrontar asertivamente las dificultades. Comienza por aceptar alguna de las invitaciones que te hacen personas queridas a realizar una actividad nueva y divertida. Vence el temor y atrévete a vivir la experiencia.

Una vez que hayas dicho sí, canaliza la ansiedad: La mayoría de las veces cuando decimos sí a una nueva experiencia, unos segundos más tarde nos asalta la duda, el temor y hasta la negatividad, llevándonos muchas veces a poner excusas para no hacerlo. Realiza alguna actividad física pero equilibrante como alguna posición de yoga, caminar, ir al mar o estar al aire libre y en contacto con la naturaleza por unos minutos, para que puedas liberar la ansiedad y recuperar la serenidad. 

Crea un antídoto para cada creencia: Para aquellas que te frenan, te inhiben, te obligan y te limitan activando el temor, la inseguridad, la duda, la obstinación, el dolor, el resentimiento, sin que puedas pensar en la posibilidad de transformarlas. Crea frases afirmativas, positivas y opuestas a la creencia que deseas cambiar, y repítelas cada vez que necesites refuerzos para abrirte a una nueva idea, punto de vista o experiencia. ¡Confía más en ti mismo!