¿Niños y adolescentes fuertes y brillantes? Cuidadores de futuros superhéroes hablan de nutrición
Expertos y conocedores de una materia en la que muchos sacamos cero en la boleta, nos hablan de cómo sería una alimentación adecuada que construye un adulto saludable, llueva, truene o relampaguee

ESTAMPAS

09/09/2022 06:00 pm



Sjandra Rendón

No vinimos al mundo con un manual para saber cómo criar a los peques, pero aquí venimos con un excelso grupo de especialistas que nos echan el cuento de cómo podría ser la correcta nutrición que garantice huesos fuertes, una mente ágil y reflejos a tope.

Para hablar de nutrición, salud y alimentación que aporte el desarrollo psicomotor que merecemos todos, nos acompañan Karla Medina, quien es licenciada en Nutrición y Dietética, Caracas, Venezuela, su compatriota la Dra Naligmarth García, médico cirujano con diplomado en Nutrición y Daniel Ursúa como dietista / nutricionista de España dedicado a la divulgación científica a través de RRSS y en cuyo canal de YouTube nos orienta para comer mejor y sentirnos bien.

 

Karla Medina: “Los niños de ahora son muy inteligentes. Si se les explica qué hace cada alimento harán el esfuerzo de probar”

Comida chatarra con frecuencia y sus repercusiones

Karla @tunutricionistapersonal, inicia tocando el tema de la comida chatarra, que bien es disfrutada en las etapas tempranas por lo sabroso, fácil y rápido.

Pero ¿en qué porcentaje influye negativamente la comida exprés cargada de carbohidratos y grasas saturadas? La mayoría posee un alto contenido en azúcares simples que va creando un círculo vicioso y que induce a comer más porque dicho elemento se comporta en el cerebro como una droga que crea adicción.
¿Apetitoso, sabroso e irresistible? Sin duda, pero malo para el organismo porque su rendimiento o desarrollo psicomotor puede presentar enlentecimiento, provocando hiperactividad y generando irritabilidad.

Entonces, si con mucha frecuencia o siempre comemos mal, nuestra salud mental no será la más óptima, fin de la historia.

Entretanto, la doctora Naligmarth García @dranaligmarth agrega que “Con una nutrición adecuada favorecemos el desarrollo de capacidades y habilidades de manera integral, incluyendo un óptimo desarrollo psicomotor”. Y en cuanto a la frecuencia y los excesos con la comida chatarra, comenta que su consumo en niños y adolescentes promueve la aparición de diversas patologías no solo a largo plazo, sino en esta etapa de crecimiento. Entre los trastornos que citó están las caries, el sobrepeso, obesidad, enfermedad cardiovascular y retrasos en el crecimiento por deterioro del desarrollo óseo.


Daniel Ursúa: “La mejor forma de seducirlos a comer más sano es mediante el ejemplo”


Verduras, frutas y legumbres son indispensables para lograr una adecuada alimentación. Fotografía Dietistas – nutricionistas

Daniel Ursúa, @nutri_daniel, agrega: “El consumo de comida chatarra con demasía está relacionado con algunas enfermedades cardiovasculares, sin embargo, los hábitos de vida deben valorarse de manera global y esto incluye tanto la alimentación como el tiempo que se dedica para ejercitar el cuerpo, la estabilidad emocional y el descanso”.

Si un niño no quiere comer ¿está bien obligarlo?
@tunutricionistapersonal: “No estoy de acuerdo en obligar a nadie a comer lo que no le gusta. Buena idea es explicarles qué hace cada alimento en nuestro organismo, por ejemplo; comiendo brócoli o espinacas serán más altos o hará que crezca el cabello. Otra opción es hacer presentaciones atractivas como los vegetales en cremas”.

Por su parte, Daniel, desde Pamplona, España, coincide con un no rotundo a esta pregunta. “Debe haber mucho cuidado en la relación de los niños y adolescentes con su alimentación y esto incluye no forzarlos a comer. Validemos señales de hambre y saciedad”.

@dranaligmarth: “Bajo ninguna circunstancia. Debemos ofrecer diversas maneras en un ambiente cómodo, sin presiones, ni condiciones, ni amenazas”.


¿Qué debemos incluir en su dieta además de las espinacas de Popeye?
@tunutricionistapersonal 3 macronutrientes (proteína, grasas y carbohidratos) y oligoelementos (vitaminas y minerales). La alimentación debe ser acorde a la edad e incluir carnes (res, pollo, pescado), cereales, tubérculos como papa, yuca, batata, vegetales, frutas, aguacate, frutos secos.

Daniel Ursúa @nutri_daniel dice que la mejor manera de inducir a niños y adolescentes a comer más sano es con el ejemplo. “Si ellos tienen a su disposición fruta y verdura y ven que nosotros también las comemos, será mucho más sencillo que ellos copien. Si dejamos la comida ultra procesada solo para ocasiones, conseguiremos que su umbral del sabor no se altere por el azúcar añadido y apreciarán el gusto dulce natural de los alimentos como la fruta”.


Naligmarth García: “Una nutrición adecuada favorecerá el desarrollo de capacidades y habilidades de manera integral”

A esto, Naligmarth García como especialista en Nutrición nos arma una lonchera ideal para nuestros peques libres de productos ultraprocesados y la que sería una merienda perfecta para los adolescentes de la siguiente manera:

Desayuno: Reina pepiada saludable. Carbohidrato: (avena o harina de maíz precocida) Proteína: (pechuga de pollo desmenuzado preparado con aliños naturales). Grasa: aguacate/semillas variadas. Vegetales: (zanahoria y calabacín rallado). Fruta: 1 mandarina.

Merienda: 1 cambur.

Merienda para un adolescente: panquecas de avena con zanahoria. Carbohidrato: (avena). Proteína: (huevo). Grasa: semillas variadas/Huevo. Vegetales: (zanahoria rallada). Fruta: 1 cambur.


Hablando de azúcar, ¿qué cantidad es recomendable consumir al día?
“Cuando hablamos de azúcar libre, cuanta menos tomemos es mejor. El azúcar libre no aporta ningún nutriente que el cuerpo no pueda obtener a través de los alimentos y, en cambio, sí tiene asociado una serie de problemas derivados de su consumo” dice Daniel.

Por su parte, la doctora García a esto cita que la OMS recomienda 5% de la ingesta calórica total, es decir 25 gr diarios (3 cucharadas) en adultos y niños mayores de 2 años.

¿Cómo podría ser la salud de un adulto si de niño prescindió de alimentos sanos y sólo prefirió comer por tener el estómago lleno simplemente?

“Posiblemente desarrolle trastornos gastrointestinales, metabólicos, cardiovasculares, y neurológicos, solo por mencionar los más frecuentes, porque los efectos negativos en el organismo son multisistémicos”.


Recomendaciones finales de los creadores de nuevos superhéroes:

@tunutricionistapersonal. El niño y adolescente son los adultos de mañana. Si bien es cierto que debe aprender a comer de todo, es primordial un control de las cantidades y realizar actividades físicas que potencien su salud físico-mental-emocional.

@nutri_dani. La clave está en introducir cuanto más tarde mejor los ultra procesados y luego que haya variedad de productos frescos como frutas, verduras y legumbres.

@dranaligmarth: Lo ideal es crear hábitos saludables desde los inicios. A partir de los 6 meses de vida se recomienda involucrarlos con frutas, vegetales, macronutrientes de buena calidad. El sabor dulce con el que estarán familiarizados y el que les resultará apetecible será el de un cambur o un mango y no el de una chupeta o caramelo. No hace falta disfrazar los platillos para que coman.


Lcda. Karla Medina
Licenciada en Nutrición y Dietética UCV
Especialista en Nutrición Clínica USB
Venezuela


Dra Naligmarth García
Instagram: @dranaligmarth
Twitter: @dranaligmarth
Medico Cirujano (UNEFM)
Diplomado en nutrición (UC)
Venezuela


Daniel Ursúan Fernández
@nutri_daniel
Dietista/nutricionista
youtube.com/channel/UCWPHS
España