Caída del cabello, afección que debe ser atendida de manera oportuna
La pérdida de 100 hebras al día es la cifra que marca la diferencia entre una pérdida normal y un problema de salud capilar

ESTAMPAS

25/03/2022 06:00 pm



Judith Alvarado H.


La caída del cabello es una afección multifactorial que afecta tanto a hombres como mujeres sin distinción de edad. Expertos aseguran que diariamente perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.

La doctora Ana Morales, especialista en Endocrinología y Metabolismo de @centroclinicofenixsalud destaca que dada la amplia variedad de causas atribuidas a la caída del cabello es necesario acudir al médico para realizar el examen físico pertinente que permita identificar la causa de la afección e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Explica que la caída del cabello suele originarse por causas de la genética, y obedece tanto a factores hereditarios como hormonales.
 
Sostiene que la alopecia también puede ser causa del estrés, tanto como por una infección grave, por haberse sometido a una cirugía mayor, por una dieta poco equilibrada, baja en frutas y verduras como por deficiencia de hierro o por efecto secundario de ciertos medicamentos.
 
“La alopecia resulta ser un signo de alarma cuando la cantidad que se desprende del cuero cabelludo es muy abundante”, señaló.

La especialista destaca que existe una medida establecida a nivel mundial a través de estudios científicos donde se establece que 100 cabellos al día es la cifra que marca la diferencia entre una caída normal y un problema de salud capilar.
 

60% de las personas sufren de caída de cabello a partir de los 20 años. Fotografía Laboratorios FC Pharma 
 
Pérdida de cabello en parches
La pérdida de cabello en parches, explica la doctora Ana Morales, se presenta por ciertos tipos de hongos que infectan el cuero cabelludo. “La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca que el cabello se caiga en una o más áreas pequeñas. La causa de esta condición es desconocida, aunque es más común en personas que han sufrido enfermedades autoinmunes”.

Destaca que existen genes descritos para el desarrollo de alopecia, sin embargo, “la presencia de estos genes implicados en la calvicie no significa que la persona vaya a quedarse calva, sino que tiene una mayor predisposición genética que otra. Además, se ha evidenciado que la calvicie es de origen poligénico y multifactorial”.

A juicio de la especialista en Endocrinología y Metabolismo, las personas con pérdida de cabello y signos de un trastorno sistémico deben acudir al médico con la mayor rapidez posible. Las mujeres que han desarrollado características masculinas deben llamar a su médico para decidir la rapidez con que debe programarse la visita. El resto de las personas deben acudir a la consulta cuando sea posible, pero no es urgente si no aparecen otros síntomas.


Complejos multiproteicos y multivitamínicos se recomiendan para estimular y fortalecer el cabello. El español

Incidencia de la alopecia
La Dra. Morales afirma que la alopecia androgenética o alopecia común, que se presenta a partir de los 40 años, afecta a 9 de cada 10 hombres y a 4 de cada 10 mujeres. La alopecia areata se muestra en el 1.7% de la población, presentándose en mayor incidencia en los hombres con un 63% mientras que un 36% en mujeres.
 
“Este tipo de alopecia se presenta en un 60% antes de los 20 años, sin embargo luego de los 40 se ha presentado en un 20%. Y se conoce que los primeros casos se registran en un 70% en las edades comprendidas entre los 10 y los 25 años”, señaló.

A partir de los 25 años, sostiene Morales, uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie. Con más de 50 años el 50% de los hombres es calvo, y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98%.
 
“Un 60% de las personas presentan un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años. En el caso de las mujeres se calcula que un 50% de las mujeres lo ha sufrido en algún momento de su vida”, expresó.


Fotografía Marymarkevich Freepik

Cuando de tratamientos se trata
La doctora Fabiana Ortega de Schmidt, médico dermatólogo y estético @drafabiortega explica que para la caída del cabello, dependiendo de la causa, pueden indicarse suplementos nutricionales, suplementos de hierro, biotina, medicamentos para combatir el efecto de las hormonas masculinas sobre el cuero cabelludo, y lociones en base a vasodilatadores.

“También se recomiendan complejos multiproteicos y multivitamínicos, estimulan y fortalecen el cabello; infiltraciones o inyecciones en el cuero cabelludo con medicamentos para frenar la caída, estimular el crecimiento de nuevos pelos y fortalecimiento de aquellos existentes. Los dispositivos láser son otra opción”, explicó.

Según Fabiana Ortega de Schmidt, a la consulta por caída del cabello es más frecuente que acudan las mujeres por efluvios telógenos y los hombres por alopecia androgénica, sin embargo, ambos sexos y a cualquier edad son propensos a presentar caída del cabello.

“Entre los productos más efectivos para la caída del cabello están los inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa para alopecias androgénicas y para algunos casos de efluvio en forma oral y en forma tópica un vasodilatador llamado minoxidil”, señaló.

Destacó que continuamente salen al mercado nuevos productos y formas de tratar la caída del cabello, “siempre es recomendable evaluar la caída del cabello por un especialista para que te expliquen las mejores y más novedosas opciones para cada caso”.

@drafabiortega confía en la efectividad de los productos farmacéuticos antes que los caseros. “La farmacéutica hace que los productos, naturales o no, penetren de la mejor manera y buscan aprovechar al máximo cada producto, estableciendo dosis y mecanismos de aplicación adecuados. Por eso prefiero los productos farmacéuticos antes que los caseros”.