Disfruta de estas festividades sin riesgo a tener coronavirus
Se acercan las celebraciones en grata compañía y, con ello, posibles contagios. En este artículo le compartimos ciertas consideraciones a tomar en cuenta en estas fiestas

REDACCION ESTAMPAS

20/12/2021 05:00 pm



En Venezuela nunca están de más los abrazos para cualquier ocasión, por lo que la víspera navideña no será la excepción. En una época donde la costumbre es compartir y disfrutar con familiares y amigos, ante las actuales circunstancias en tiempos de pandemia, resulta difícil evitar ciertas actividades para estas festividades.

“Lo más importante es seguir haciéndolo como lo ha estado haciendo: evitar aglomeraciones, mantener una distancia de dos metros (seis pies) de otras personas, usar cubiertas de tela para la cara (¡piense súper héroe!), y lavarse las manos a menudo”, promueve el portal web de Healthy Children.

Sin embargo, durante este 2021 se han hecho varios estudios y diversos laboratorios han podido realizar vacunas de manera mundial, siendo este un gran protector para nosotros con respecto al coronavirus. Pero, el hecho de estar vacunados, no significa que no exista todavía un riesgo de contagiarse.


Los niños y adultos mayores deben mantener su mascarilla

¿Qué hacer después de recibir la vacuna?
El portal web del Centro para el Control y prevención de Enfermedades enlista qué hacer después de recibir la vacuna y cómo debemos seguir estando protegidos a pesar de tenerla:

Puede reanudar sus actividades
Para reducir el riesgo de infección por la variante y evitar contagiar a los demás, use una mascarilla en público si se encuentra en espacios cerrados en un área con transmisión sustancial o alta.

Puede optar por usar mascarilla más allá del nivel de transmisión si tiene el sistema inmunitario debilitado o si, por su edad o debido a una afección subyacente, corre mayor riesgo de enfermarse gravemente.


Si ya estás vacunado, puedes viajar con seguridad

Puede viajar
Si va a viajar dentro de Venezuela, no es necesario realizarse una prueba de detección, al no ser que viaje en avión.
Si su destino es internacional, debe prestar atención a lo siguiente:
Debe realizarse una prueba de detección antes de salir del país.
Esta prueba debe presentar negativo para que usted pueda viajar.
Cuando regrese de su viaje, recuerde realizarse una prueba de detección por si surgen dudas de posible coronavirus.

Celebre con la familia tomando las medidas de bioseguridad
Actualmente, gracias a las vacunas y que la mayoría de los integrantes de la familia ya recibieron sus respectivas dosis, las familias pueden celebrar con toda naturalidad y reunirse en el hogar, pero con mucha precaución.

Realzando la frase, “es mejor prevenir que lamentar”, mencionamos varios tips que debes tener en consideración si la fiesta familiar se hará en tu hogar:

  • Sustituye la toalla del baño por pañuelos desechables.
  • Asegúrate de que hay una papelera en el baño con bolsa de plástico para tirar las toallitas.
  • Deja a la vista un bote de gel hidroalcohólico para que los invitados puedan usarlo con frecuencia.
  • Prepara el espacio de forma que las sillas puedan estar a la distancia suficiente.
  • Cuando lleguen a casa, los invitados deberán descalzarse y dejar los zapatos en la entrada como medida de precaución. Si esta no es una opción que le agrade, también puede esparcir cloro en un papel periódico que esté en el suelo y que los invitados lo pisen para así prevenir enfermedades.
  • De existir familiares que no estén vacunados, es recomendable que se dejen la mascarilla en todo momento.


Adornar el árbol es una de las actividades esperadas

Otros consejos importantes, es ventilar el hogar en todo momento y desinfectar cuando todos los invitados se hayan retirado, bien sea manecillas de las puertas, interruptores, grifos, sillas, muebles, y cualquier objeto que haya sido utilizado, manipulado o tocado.

¿Qué hacer si la familia come junta?
Si la familia es muy grande, y no hay más opción que compartir la misma mesa, es importante que no compartan ningún utensilio y sirvan las raciones de manera individual.

Deberá estar atento para que cada persona use su propio vaso y cubiertos, utilizando siempre servilletas de papel. Se puede optar por cubiertos y platos desechables, pero no hay problema en utilizar la vajilla habitual si la lavamos antes y después con jabón y agua a alta temperatura.

El nutricionista Cristián Hermosilla expresó en el portal web UC CHRISTUS recomendaciones de cada aspecto del desenvolvimiento de las celebraciones:
 
Antes de cocinar:
Conocer el origen de los productos. Saber si nuestros alimentos (materia prima o comidas ya preparadas) cuentan con certificación sanitaria.

Desinfectar empaques y productos al llegar al hogar. Si se solicita comida preparada, la recomendación es desinfectar los empaques cuidando los alimentos en su interior. Por ejemplo, si es posible humedecer el empaque o mojarlo, se pueden limpiar con agua y jabón o agua y cloro (con una solución de 20 mililitros de cloro en un litro de agua). Si no es posible utilizar agua, se puede recurrir a un aerosol de alcohol al 70%.

Al cocinar:
Mantener las temperaturas adecuadas para cada producto. Es importante cuidar que los alimentos tengan la refrigeración adecuada para evitar la proliferación de bacterias.
 
Evitar la contaminación cruzada. Desinfectar los utensilios al ser usados si está realizando distintas preparaciones. Por ejemplo, no es recomendable utilizar el mismo cuchillo para picar vegetales y carnes.

Limpieza y desinfección de superficies. Más del 50% de la población que se enferma por consumo de alimentos contrae la enfermedad en su casa. “Esto sucede por la falta de precaución en la limpieza general de utensilios, superficies, etc. Es importante ser prolijos en la desinfección”.


Que la mascarilla nunca falte

Durante la celebración:
Respetar las directrices gubernamentales. Uso de mascarilla, distancia física, número limitado de personas en su hogar, lavado de manos frecuentes, entre otros.

Es importante evitar compartir utensilios de cocina como vasos, tenedores, cuchillos y cucharas. Por ejemplo, no pruebe un alimento y luego, con el mismo utensilio, reparta a otros invitados. En lo posible, contar con platos desechables y marcarlos para hacer un uso eficiente de los mismos.

Si es posible, tener los productos en envases con aplicador como aderezos, sal y otros. De esta forma evitamos también el paso de mano en mano de dispensadores durante la comida.