La dermatología como mejor aliada para la belleza y el cuidado de la piel
Los tratamientos estéticos correctivos como la armonización facial son técnicas diferentes en hombres y en mujeres. Esto evita feminizar un rostro masculino o masculinizar un rostro femenino

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Una piel bella es sinónimo de buena salud y para disfrutar de una apariencia impecable se requiere de una adecuada alimentación e hidratación que sólo un especialista en dermatología puede ofrecer.

 
La dermatología estética trata el cuidado y el embellecimiento de la piel para mantenerla sana, mediante tratamientos integrales de rejuvenecimiento. Los procedimientos médicos se especializan en adecuar técnicas para tratar además el envejecimiento cronológico y fotoenvejecimiento, previenen daños que pudiera ocasionar la acción solar o el cáncer de piel.

Susana Misticone es médico dermatólogo y directora de @udmisticone y en su portal web destaca que los tratamientos dermatológicos suelen ser indoloros y no se requiere de largos períodos de tiempo de recuperación.
 
En la actualidad, explica la dermatóloga, existe todo un arsenal de tratamientos en cosmética para mejorar el aspecto de la piel y corregir los elementos antiestéticos producidos por distintos factores como ambientales, envejecimiento o enfermedades dermatológicas que producen cicatrices o manchas.


Existen múltiples tratamientos para el cuidado de la piel. Fotografía Senivpetro Freepik

No hay edad para acudir al dermatólogo
La doctora Susana explica que el dermatólogo atiende a las personas de todas las edades.

“Los jóvenes y adolescentes acuden para el tratamiento del acné y sus cicatrices. También por los tratamientos cosméticos de embellecimiento como el tratamiento de ojeras, aumento o mejoramiento de labios, armonización facial y de la nariz o el baby botox”, señaló.

Enfatiza la importancia de acudir al dermatólogo para la debida evaluación, pues será él quien determinará los tratamientos según las necesidades de cada caso.

Entre los tratamientos más buscados se encuentran las inyecciones de toxina botulínica y/o ácido hialurónico, bioestimuladores del colágeno, los tratamientos con láser de todo tipo que van desde rejuvenecimiento, manchas, cicatrices, varices, hasta hongos en las uñas.

Verse bien y sentirse bien
Para la doctora Yadira Díaz, dermatólogo de @dermagenca la belleza física y sentirse bien van de la mano y “En lo que va de pandemia notamos que la práctica de procedimientos estéticos aumentó, porque las personas encerradas se veían más en el espejo y con tantas video llamadas se notaba más cualquier tipo de imperfección por insignificante que este fuera”, dijo.


El dermatólogo atiende a las personas de todas las edades. Fotografía Wavebreakmedia Micro Freepik  

La especialista agrega además que actualmente cada individuo busca resolver imperfecciones estéticas en vías de avivar la belleza a la par de la salud, intentando prevenir la aparición de problemas dermatológicos.

“Desde que se nace hay que iniciar el cuidado de la piel, un jabón, un hidratante y un protector solar adecuado para cada caso. En la medida que pasan los años y aumentan las necesidades de la piel se irán agregando productos como por ejemplo; regeneradores, restauradores y protectores adecuados”, dijo.

Tratamientos mínimamente invasivos
Existen múltiples tratamientos para el cuidado y mantenimiento de la piel, que van desde la capa más superficial como es la epidermis que se pueden tratar con peelings que pueden ser químicos, mecánicos o con láser, así como también hay una gran cantidad de procedimientos para tratar la capa media de la piel que es la dermis.
 
Estos procedimientos están destinados a redensificarla y van desde aparatología como lo es radiofrecuencia, ultrasonidos, láseres fraccionados, infiltraciones con ácido hialurónico, bioestimuladores entre otros. Por último para la capa de la hipodermis, en casos donde se formen cúmulos de grasa se utilizan productos inyectables como el ácido desoxicólico destinados a tratar la grasa localizada.
 
La doctora Yadira Díaz destaca que los cuidados de la piel (prevención y tratamiento) son los mismos para mujeres y hombres, sin embargo hoy día existen líneas de cosméticos específicas para el sexo masculino con fragancias y concentraciones de los activos adecuados para cada caso. “Las diferencias están en algunas patologías inestéticas que son más frecuentes dependiendo del sexo, por ejemplo, el melasma (manchas) son más frecuentes en mujeres, el hombre desarrolla formas más severas de acné por tanto es más propenso a cicatrices”.

Añade que “Cuando se hacen tratamientos estéticos correctivos como armonización facial, la técnica utilizada es diferente en hombres y en mujeres, porque de lo contrario podemos feminizar un rostro masculino o masculinizar un rostro femenino”.

La importancia del cuidado de la piel
Para la doctora, Johanna Arredondo Torres, @drajohanna, especialista en Medicina Estética y Láser, la importancia del cuidado en ese sentido destaca que es fundamental limpiar el rostro dos veces al día, por las mañanas y antes de dormir, con el fin de eliminar toxinas, impurezas y maquillaje. “Para que la limpieza sea efectiva y no agresiva, es necesario utilizar productos específicos para el rostro como dermolimpiadoras y mantener una debida protección de la exposición solar”.

La especialista destaca que no todas las pieles son iguales, existen normales, secas, grasas o mixtas. El tipo de piel se determina genéticamente. Pero el estado y apariencia de la piel puede variar según los diversos factores internos y externos a los que se somete diariamente.

“Aunque todos los fototipos cutáneos deben cuidarse, sobre todo de la exposición solar, siempre los fototipos más claros necesitan tener más cuidados. Estos tipos de pieles necesitan mayor protección debido a que la incidencia de cáncer de piel es más alta en pieles más claras”, señaló.

@drajohanna recomienda que desde tempranas edades eduquemos sobre la aplicación del protector solar diariamente.