Pacientes con EPOC pueden tener calidad de vida
Se trata de una enfermedad de las vías respiratorias caracterizada por la inflamación pulmonar y deficiencia. Especialistas apuestan por campañas que informen los graves efectos del tabaco, la importancia de protegerse y evitar contagios por covid-19

ESTAMPAS

19/11/2021 06:00 pm



Judith Alvarado Hernández


Conceptualmente el Covid-19 es un grupo de virus causantes de enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Por ello las personas que sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden tener serias complicaciones frente al Covid-19 encontrándose en mayor riesgo, según explica el doctor Carlos Mijares, neumonólogo, director del Departamento del Covid del @Centromedicoccs

Explica que el COVID-19, por ser una enfermedad viral y desde el primer día que infecta provoca lesiones epiteliales, “destruye el epitelio de la tráquea y a medida que progresa la infección hay la tendencia a regenerar lo dañado, pero si hay complicaciones bacterianas, se retarda la reparación y no deja que el paciente se recupere, de acuerdo a la respuesta de su sistema inmunológico y de su edad”.
 
En el caso del EPOC, destaca Mijares, que es una bronquitis crónica, no asmática, causada por el tabaco y factores ambientales, la presencia del Covid-19 complica la situación porque ya el bronquio está dañado.
 
“Para este paciente es necesario mayores recursos económicos, sociales y de vacunación para evitar el virus y si por el contrario ya está infectado, necesitará estar al cuidado de especialistas debidamente certificados para evitar que se complique”, explicó.
 

Urgen campañas para erradicar el vicio del tabaco. Fotografía IStock 

El tabaco, la primera contraindicación
 
La doctora Andrea A. Bonelli N, internista del @centroclinicofenixsalud, considera de extrema importancia mantener informada a la población acerca de los riesgos que para la salud causa el fumar, “debemos protegernos y vacunarnos”.

Por otra parte el Dr. Erick Madriz, neumonólogo e intensivista del @centroclinicofenixsalud destaca que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica está asociada a personas que tienen un índice de tabaquismo en más del 85%.

“Los pacientes que son fumadores de larga data con índice tabáquico de más de 15 paquetes de cigarrillos al año, presentan alteraciones en los bronquios haciéndolos cada vez más estrechos, lo que se conoce como broncoconstricción, la cual es irreversible”, dijo.

El especialista explica que la broncoconstricción causa aumento de la resistencia y evita que el aire salga. “El aire entra pero no sale y el paciente siente necesidad de aire, sensación de disnea o disnea en diferente grado de acuerdo a la etapa de la enfermedad”.



Para el diagnóstico es necesaria la espirometría, un estudio que mide los volúmenes y la capacidad de los pulmones. La EPOC puede pasar de un grado leve, moderado severo a muy severo.

El neumonólogo e Intensivista Erick Madriz recomienda a quienes ya han sido diagnosticados con EPOC acudir a su especialista por lo menos dos veces al año para que le realicen sus controles y se le indique el tratamiento pertinente. “Estos pacientes deben tener el esquema de vacunación contra la influenza y el Neumococo 23 por lo menos una vez al año y vacunarse contra el Sars Cov 2”.

Cuarta causa de muerte en Venezuela

Según el último boletín de mortalidad en Venezuela, La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), representa la cuarta causa de muerte en el país, siendo los más prevalentes hombres mayores a 40 años, aunque en la actualidad, la incidencia en mujeres viene en aumento.

La doctora Andrea A. Bonelli explica que esta enfermedad se caracteriza por la dificultad respiratoria, producción exagerada de moco y tos crónica, por lo que ante cualquier sospecha se recomienda acudir al especialista y realizar los exámenes pertinentes.

“A los pacientes con EPOC se recomienda la vacunación anual, vigilar sus síntomas y consultar al especialista en caso de algún cambio en su patrón habitual de disnea, tos o expectoración”, señaló.

Fotografía Freepik 

La concientización es la clave

El pasado 10 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que los especialistas consultados consideran importante mantener, durante todo el mes de noviembre, la conmemoración concientizando a la población sobre los efectos nefastos que causa el hábito de fumar y la necesidad de evitar los contagios por el covid-19.

Los doctores Mijares, Madriz y Bonelli coinciden en afirmar que la concientización sobre los riesgos que para la salud causa el tabaco sigue siendo la clave para evitar la presencia del EPOC y estiman necesario promover el desarrollo de campañas educativas y charlas demostrativas sobre los graves efectos que causa el tabaco en las vías respiratorias.