Tratamientos odontológicos estéticos: el poder de una sonrisa sana
La boca y todos los elementos que la constituyen están íntimamente ligadas con el rostro, y de la armonía existente entre ellas depende la belleza facial

ESTAMPAS

22/10/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H.


La buena apariencia física se encuentra asociada a la autoestima, pues verse bien también significa sentirse bien. Expertos en psicología afirman que tener una buena imagen fortalece la confianza, lo que a su vez abre puertas hacia nuevas oportunidades.

Aunque la belleza interna revela la esencia de cada ser humano, la belleza exterior fortalece la autoestima y ayuda a sentirnos más a gusto con nosotros mismos de forma integral.

La sonrisa representa en muchos casos el inicio de una buena conversación, algunos consideran que es el complemento estético para lograr un rostro hermoso. Aunque científicamente se le conoce como la manifestación gestual más característica de la alegría, el placer, la felicidad y hasta de la diversión.


De forma periódica se debe acudir al odontólogo. Fotografía Mejor con salud

La ciencia y la tecnología han avanzado considerablemente en el área estética, por ello existe una infinidad de tratamientos diseñados para mejorar la apariencia y una de ellas se encuentra en la odontología donde ya es posible lograr el diseño de una hermosa sonrisa.

Existen una diversidad de tratamientos odontológicos que van desde la colocación de ortodoncia, bordes incisales, carillas, lentes dentales clear 3d y blanqueamientos dentales.

Entre los más solicitados por quienes cuidan su apariencia se encuentran el blanqueamiento dental, las carillas dentales y la ortodoncia invisible.

Pero, ¿cuándo son recomendables cada uno de estos tratamientos y en cuánto tiempo pudiera comenzarse a apreciar los resultados?, para ello en Estampas consultamos a reconocidos expertos en el área, quienes nos orientan sobre cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso.

En ocasiones se puede aconsejar realizar un blanqueamiento previo. Fotografía Cómo funciona

Diseño de sonrisa

La doctora Joholmar Correntin, especialista en Tecnología Láser, @dra.joholmarcorrentin, nos explica que el diseño de sonrisa es un compendio de tratamientos, que van desde odontología restauradora y preventiva, tratamiento de las encías, tratamiento periodontal, gingivoplastia, blanqueamiento con tecnología láser hasta llegar al microdiseño de sonrisa.

El micro diseño de sonrisa, explica Correntin, consiste en la aplicación de técnicas estratificadas de resina compuesta de alta estética colocadas estratégicamente para corregir ciertos defectos. También se pueden colocar carillas directas o indirectas de acuerdo al requerimiento del paciente.

“La tecnología láser abarca todos estos tratamientos, sin ruidos, sin dolor y sin anestesia ofreciendo al paciente un trabajo duradero en el tiempo”, señaló.

Recordó que cuando se trabaja con la tecnología láser, no se talla la estructura dental porque se hace un grabado con láser y eso evita que haya desgaste, lo que permite al paciente conservar dientes sanos.

“Cuando trabajamos con tecnología láser lo que buscamos es confort en la consulta tratamientos altamente estéticos y con mínimo desgaste en la estructura dental”, señaló la especialista Joholmar Correntin.


En ocasiones se puede aconsejar realizar un blanqueamiento previo. Fotografía Cómo funciona

Blanqueamiento dental como primera opción

La doctora Laura Van Der Biest, @od.lauravanderbiest, nos explica que el blanqueamiento dental es un tratamiento de odontológico que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que los dientes adquieran una tonalidad más blanca.

“Este tratamiento está indicado para la mayoría de las personas con una buena salud bucal. Lo que significa que si el paciente tiene problemas con las encías o presencia de caries el proceso no es una alternativa por los ingredientes del blanqueamiento dental. Tampoco está recomendado para niños y mujeres embarazadas”, señala.

Destaca además que el blanqueamiento dental es un tratamiento asequible, fácil, seguro y eficaz, entre sus beneficios está mejorar la imagen, aumento de confianza, eliminación de manchas, mejora la estética de la sonrisa, rejuvenece el rostro y es indoloro.

Un tratamiento estético en odontología nos hará sentir mucho mejor. Fotografía Rocool studios

Ortodoncia para corregir imperfecciones

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes posicionados incorrectamente. Este tipo de tratamientos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca saludable y una sonrisa de aspecto agradable.

En esta especialidad ya existe un avance tecnológico que ofrece la ortodoncia invisible. Van Der Biest explica que este nuevo y avanzado tratamiento consigue corregir los defectos de posición de los dientes sin tener que utilizar brackets, en su sustitución tenemos unas férulas transparentes personalizadas que se ajustan para movilizar los dientes de una manera rápida y segura.

“Este tratamiento es recomendado en adultos y niños y no presenta ningún riesgo, todo paciente que tenga algún defecto de posición de sus dientes puede utilizar ortodoncia invisible”, señaló.

Carillas dentales, la gran novedad

A las carillas dentales se les conoce como un recurso odontológico estético, que permite ocultar imperfecciones en los dientes.

El doctor José Carlos De Oliveira, @josecdeoliveira, del Centro Médico Docente la Trinidad, especialista en prostodoncia, rehabilitación oral y odontología estética, explica que las carillas dentales constituyen uno de los tratamientos de estética dental menos invasivos que mejora la forma, la posición y el aspecto del diente.


Fotografía Asier Relampago Freepik 

“Se trata de unas finas restauraciones realizadas con materiales como resinas o porcelana, que imitan el aspecto de la parte frontal del diente y se adhieren a su superficie. Se utilizan para modificar el color, tamaño o forma de los dientes para mejorar la apariencia de la sonrisa”, explicó.

Este tipo de tratamientos, sostiene el especialista, es indicado cuando se desea realizar cambios en la forma y tamaño de los dientes, corregir malposiciones dentarias, cierre de diastemas (separación entre los dientes), reconstruir dientes desgastados o dañados. “Lo recomendamos para casos donde el paciente desea aclarar los dientes (de forma más permanente que con blanqueamientos). En ocasiones se puede aconsejar realizar un blanqueamiento previo”.

En cuanto a los efectos secundarios, el doctor José Carlos de Oliveira destaca que la selección errónea del material, el uso incorrecto de las técnicas o las fallas en la indicación de este tratamiento, pueden originar problemas como la hipersensibilidad dental, lo que podría tornarse irreversible.

“Si no existe una correcta planificación del caso, podríamos obtener un resultado estético no deseado, tanto para el paciente como para el odontólogo. El paciente que busca realizarse este tipo de tratamientos, debe encontrar un especialista en el área, ya que se requiere de mucha calidad y profesionalismo”, señaló.

En cuanto al tiempo de durabilidad de las carillas dentales, De Oliveira sostiene que la misma siempre dependerá de una buena colocación por parte del profesional y de los cuidados que le proporcione el paciente. “Todo tratamiento odontológico requiere de reevaluación periódica”.

El paciente debe acudir a la visita odontológica para poder ser evaluado por el profesional y recibir el tratamiento de control y mantenimiento necesario.