La menopausia: un nuevo comienzo en la vida de la mujer
El ejercicio físico y la alimentación sana son los mejores aliados durante el climaterio

ESTAMPAS

10/09/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H.

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que implica cambios tanto físicos como emocionales, donde el área genital no escapa de ello. Es el momento en donde por definición existe el cese de la menstruación ocasionado por el déficit en la producción hormonal ovárica.

La menopausia, se encuentra englobada dentro de lo que conocemos como climaterio, donde no sólo se encuentra la ausencia de la menstruación sino además todos aquellos signos y síntomas vasomotores, (sofocos, calorones), disminución de la libido o deseo sexual y resequedad vaginal.

Especialistas sostienen que este es un proceso natural propio del ciclo vital de la mujer, por lo tanto, no debe ser considerado como una enfermedad, pues la misma forma parte de su ciclo vital que confluye con el cese de la función menstrual.


Una vida más saludable hace más llevadera la etapa. IStock

“Entrar en la menopausia genera incertidumbre y mucho temor en las mujeres. A las féminas les aterra pensar que con el cese del ciclo reproductivo ya se está a las puertas de la vejez con todos sus achaques, algo que es totalmente falso, pues se puede llegar a este proceso con calidad de vida”, expresa la ginecóloga Belinda Mendoza.

La especialista sostiene que la menopausia no es el final de la vida, sino un nuevo comienzo, por lo que recomienda a sus pacientes mantenerse activas, mucho ejercicio y comida saludable.

Otros ginecólogos aseguran que la menopausia es la etapa más plena de una mujer, pues se pierde paulatinamente la función ovárica y con ella la producción de las hormonas femenina (estrógeno y progesterona), por lo tanto, puede vivir su sexualidad sin complicaciones ni temores, por lo que lo que se les recomienda mantener la calma.

También existe la menopausia prematura que se produce antes de los 40. La menopausia que se produce entre los 40 y los 45 años se denomina menopausia precoz que sufre un 5% de las mujeres a nivel mundial. El fumar y ciertos medicamentos o tratamientos pueden provocar su aparición, según la OASH, Oficina para la Salud de la Mujer de los EEUU.


Practicar ejercicios está entre las recomendaciones.

Atender los síntomas
La doctora Sandra Shayo, encargada de la sección Climaterio del Hospital C.G Durand destaca que el climaterio no llega solo, trae consigo una serie de síntomas tales cómo irregularidad en el ciclo, sofocos, a veces acompañados de taquicardia y sudoración, trastornos del sueño, trastornos psicológicos como irritabilidad, ansiedad, angustia y mayor labilidad emocional; dificultad en concentración, memoria y aprendizaje.


También suelen presentarse resequedad en la piel y en la mucosa, disminución del deseo sexual, mayor riesgo en enfermedades cardiovasculares y riesgos de desarrollar osteoporosis.
 
Shayo considera importante enfrentar el proceso lo más saludable que se pueda y aceptar el momento. “Es importante la búsqueda de nuevos proyectos de vida, el asesoramiento médico, alimentarse sanamente y mantenerse activo haciendo ejercicios físicos”.


Tómelo con calma.
 
Tome nota
La menopausia está comprendida en tres etapas: La premenopausia, que es el período reproductivo anterior a la menopausia. La perimenopausia: etapa en la que comienzan a producirse los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos y la postmenopausia que se inicia desde la última menstruación en adelante.

Es el ginecólogo quien puede determinar si una mujer está menopáusica si presenta un año sin el periodo menstrual. Este tiempo determinará el fin de la fertilidad. Con el cese de la función menstrual se inicia el climaterio que se caracteriza por la pérdida de la capacidad reproductiva.

Cada mujer enfrenta el climaterio de forma diferente y eso dependerá de su personalidad, el conocimiento y la aceptación que tenga del proceso, el rol social entre otros.


La vida sexual puede dar un giro favorable. Laboratorios Carnot

Asumir los cambios con valentía y sin tabú
La ginecóloga Any Nasar explica que con la menopausia se inicia una etapa plena sin tabúes. Todos los cambios que aparecen durante la menopausia tienen su impacto en la sexualidad, pero es necesario ser consciente de que se puede y se debe disfrutar de una vida sexual plena.

“Este ciclo de vida permite a la mujer buscar, con la pareja, nuevas formas de disfrutar de la sexualidad, incluso de “redescubrirla”, señala @ginecologany.

Nasar considera que es por ello que se debe asumir el cambio, adaptándose a las nuevas exigencias del propio organismo y siempre recordar que existen tratamientos y terapias adecuados y adaptados a cada necesidad y a cada caso en particular.

Los especialistas coinciden en que la principal recomendación que se le hace a las féminas es acudir al ginecólogo; practicar ejercicios, cuidar la zona pélvica, mantener una alimentación saludable, moderar la sal en las comidas, disminuir al máximo el consumo de alcohol y café, evitar también el cigarrillo y consentir la piel.