Parto prematuro, una prueba de amor
Especialistas recomiendan a las madres pasar el mayor tiempo posible con el bebé en la sala de recién nacidos de atención especial

ESTAMPAS

06/08/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H

El embarazo representa una etapa de plenitud en el ciclo vital de toda mujer. Para las parejas es la consolidación familiar, pero ¿qué hacer cuando el parto es prematuro?, ¿cómo cuidar a la madre y al recién nacido?, estas son algunas de las interrogantes que ponen a más de uno con los pelos de punta.

Un embarazo es considerado normal o a término si tiene una duración entre 37 y 42 semanas. Será prematuro cuando se produce antes de las 37 semanas de edad gestacional.

Existe una diversidad de factores que pueden provocar un parto prematuro, los más frecuentes son infecciones urinarias, enfermedades renales, cardíacas, tiroideas, diabetes, anemias graves; alteraciones en el embarazo; parto prematuro en embarazos previos; alteraciones en el útero, estrés, depresión, carencias alimentarias, fumar, consumir alcohol o drogas, embarazos múltiples, alteraciones en el feto, entre otras.

Toque al bebé con frecuencia. Fotografía Clínicas Neural

Riesgos en la salud del bebé
No todos los bebés prematuros son iguales, un estudio publicado por Sanitas.es afirma que los bebés que nacen prematuros tienen más riesgos de sufrir problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios, digestivos, retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje en la niñez.


La leche materna es la mejor nutrición que existe. Fotografía Hola!

Existen cuatro tipos de parto prematuro: el tardío; si nació entre la semana 34 y la semana 36 de embarazo, moderado; entre la semana 32 y la semana 34, el muy prematuro; que es antes de las 32 semanas y el prematuro extremo; antes de las 25 semanas de embarazo.

¿Cómo controlar el estrés de los padres?
La atención médica de la madre suele ser común en la mayoría de los partos al igual que su recuperación. Quienes han recibido a sus bebés por cesárea el cuidado suele ser mayor.


Es vital controlar el estrés y la angustia. Fotografía Serendipia para mamá

La mamá de un bebé prematuro pierde la experiencia de alzar y amamantar al bebé y no puede sostenerlo ni tocarlo cuando lo desee.

Frente a tal realidad, Healthychildren.org realiza una serie de recomendaciones para los padres sobre cómo controlar el estrés y la angustia que suelen sentir las madres al no poder formar el vínculo con su bebé después del parto.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentra:
1.-Solicite ver al bebé tan pronto como sea posible después del parto y manténgase lo más activa posible con respecto a su cuidado.
2.-Trate de pasar el mayor tiempo posible con el bebé en la sala de recién nacidos de atención especial.
3.-Toque al bebé con frecuencia, siempre y cuando no requiera apoyo para sus signos vitales.
4.- Trate de alimentarlo siempre y cuando el médico lo autorice, la leche materna es la mejor nutrición que existe y le proporciona anticuerpos y otras sustancias que aumentan su respuesta inmunitaria y lo ayudan a combatir infecciones.

A través de la revista Matronas Profesión especialistas aseguran que el bebé prematuro estará listo para irse a casa cuando ya pueda alimentarse (succionar y tragar), cuando controle su temperatura y cuando ya no sea necesaria su permanencia en una incubadora.