Claves para conocernos mejor
Debemos asumir con responsabilidad el comportamiento que nos haya marcado en circunstancias del pasado. Al ser capaces de reconocerlo y aceptarlo lograremos deslastrarnos de los sufrimientos

MAYTTE

16/07/2021 06:00 pm



Pocas veces vemos el reflejo de nuestra sombra, esa parte de nosotros que nos resistimos a reconocer por un asunto de sobrevivencia emocional. Porque, cuando al fin lo hacemos, notamos inmediatamente la conexión inevitable que existe con las conductas, las actitudes, las creencias y los hábitos de las personas que nos acompañaron a crecer y que no siempre fueron positivas para nosotros.

Quedarnos ahí, sintiéndonos culpables por el comportamiento que tuvimos, influenciados por algunas de esas programaciones, o comenzar a justificarnos, excusándonos hasta el punto de negarlo y volver a esconderlo en nosotros. Ello sólo ayudará a que siga presente y activo a través de nuestras reacciones, convirtiéndonos así, en la causa inconsciente de nuestro malestar y en un medio de afectación hacia los demás.

Por el contrario, decidirnos a asumirlo, siendo capaces de reconocerlo y aceptarlo, pedir disculpas a quienes hayamos podido herir o afectar con esto, proponernos a buscar y usar las herramientas y los recursos necesarios para cambiar la forma en la que algunas creencias han determinado de una manera negativa quienes somos, la forma en la que actuamos y la manera en la que observamos e interpretamos lo que vivimos, será como lograremos hacerlo.

Una vez que lo reconozcas, anótalo, o cuéntaselo a esa persona en la que confías por su conocimiento y experiencia positiva al respecto, hazlo con el mayor detalle posible, para que una vez que los velos de la distracción por todo lo que siga ocurriendo afuera de ti, vuelvan a caer, haciéndote olvidar lo que fuiste capaz de ver por un instante, puedas más adelante, retomarlo para trabajar en ello, con deseo, voluntad, determinación y conciencia de la importancia que tiene para tu bienestar y felicidad, transformarlo.

El viaje hacia el autodescubrimiento, no es fácil, pero definitivamente vale la pena el reencuentro amable y consciente con quienes somos realmente.
 
Herramientas para lograrlo: 

Fortalecer nuestra estima
El primer paso consiste en conocernos mejor, para poder reconocer quiénes somos; es como mirarnos en un espejo, para ver y aceptar lo que vemos reflejado en él, con sus aspectos positivos y negativos. Esto implica mirarnos con ojos amables, con serenidad y confianza, sin juzgarnos y sin calificarnos.

Evitar las excusas
Mientras más vueltas le damos en la cabeza a la decisión de hacer un cambio positivo, más excusas nos pones, por temor a lo desconocido, a fracasar en el intento de conseguirlo o por la inseguridad que nos produce, mostrar un aspecto débil de la personalidad. Asumir la responsabilidad de nuestros actos y elecciones, con sus consecuencias, nos llevará a conseguir la madurez y la experiencia que necesitamos para tener una vida más plena. Lo más fácil, es repetirnos, encontrando las excusas perfectas para no tener que asumir nuestra responsabilidad en el asunto.

Tomar la responsabilidad de nuestra vida 
Somos responsables de lo que nos pasa, de cómo nos sentimos, de lo que elegimos y vivimos, aunque no nos guste, y solo asumiendo la responsabilidad de reconocerlo y disponernos a cambiar alguna creencia, a tener una actitud diferente, a hacer elecciones más conscientes y a tener otro tipo de comportamiento más responsable, maduro y consciente, será como podremos realmente actuar de una mejor manera para comenzar a vivir como queremos.

Te invito para que conversemos en vivo, este y todos los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo mejorar y disfrutar nuestra vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!!

Maytte Sepúlveda en Redes Sociales Instagram: @holamaytte