Beneficios que obtenemos al ejercitar
Así como es importante alimentarnos adecuadamente para mantenernos saludables, también lo es hacer ejercicios físicos a diario. Nos hemos propuesto responder a estas dos interrogantes ¿por qué debemos ejercitar diariamente? ¿qué beneficios nos aporta?

ESTAMPAS

09/07/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín

La primera pregunta está asociada directamente a las consecuencias del sedentarismo. Una persona que no ejercita está propensa a sufrir de obesidad y las enfermedades que se derivan de ella como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la diabetes tipo II y otras enfermedades cardíacas.

Esta afirmación se sustenta en las declaraciones del presidente de la Asociación Venezolana de Cardiología, Dr. José Miguel Torres Viera, quien afirma que el sedentarismo es la causa principal en la producción de coágulos sanguíneos en las extremidades inferiores.


Por su parte, la doctora Wendy Suzuki, profesora de Neurociencia y Psicología en el Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York sostiene que tanto el sedentarismo como el estrés trae graves consecuencias a nuestro cuerpo ya que estamos “matando las células del cerebro, ya que el hipotálamo se reduce bajo estas condiciones físicas”. Significa que, al no hacer ejercicios ponemos en riesgo a nuestro cuerpo.


Se producen las denominadas “hormonas de la felicidad"

Nacen nuevas células cerebrales, mejora nuestra memoria

Entonces, podemos concluir que es de vital importancia hacer ejercicios para mantenernos saludables tanto física como emocionalmente.

Beneficios del ejercicio físico
Los estudios científicos revelan que las personas que hacen actividad física obtienen grandes beneficios para la salud. Entre ellos:

Mejoramos nuestra condición física
  • Hacer ejercicios te permitirá además de perder peso y grasa, aumentar masa muscular.
  • La actividad física te ayudará a desarrollar mayor fuerza, coordinación, flexibilidad y potencia.
  • Al perder grasa, los niveles de colesterol malo se reducen. Por lo tanto, se previenen las enfermedades cardiovasculares.
  • Mientras entrenas, tu corazón y pulmones trabajan al máximo, por lo tanto mejorarán su funcionamiento.
  • Al reducir el índice de glucosa en la sangre se reduce la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2.
  • Mientras hacemos ejercicios, nacen nuevas células cerebrales en la región del hipocampo, contribuyendo a mejorar nuestra memoria, por lo tanto reduce la posibilidad de sufrir a largo plazo de Alzheimer.
  • El ejercicio nos ayuda a favorecer nuestra corteza prefrontal, región donde se centra la capacidad de concentración.
  • Al hacer ejercicios corregimos el tono muscular y la postura del cuerpo, por lo tanto evitamos dolencias y lesiones.
  • Se producen las denominadas “hormonas de la felicidad” como las endorfinas, serotonina, por lo tanto nuestro estado de ánimo mejorará.
  • Se reducen las alergias porque disminuye la congestión nasal.
  • Al aumentar la densidad ósea a través del ejercicio con pesas logras reducir la posibilidad de fracturas y de padecer osteoporosis.


Las actividades físicas aportan grandes beneficios a la salud 
Al combinar opciones, los resultados son formidables 

Lo referido hasta aquí, nos permite entender que ya sea caminando, corriendo, en bicicleta, rutinas de ejercicios en casa, subir las escaleras son opciones que debemos incluir en nuestra rutina diaria.

Lo recomendable es establecer una rutina diaria de ejercicios específicos que te permitan mejorar tu condición física. Basta con que tomes la decisión e iniciar un cambio de hábitos menos sanos por aquellos que te aportan salud y bienestar.

Si tomas la decisión de empezar, entonces te recomendamos que mientras haces ejercicios incorpores pesas, movimientos guiados, caminatas prolongadas, subir escaleras, flexiones, bicicletas, yoga, ejercicios con bandas elásticas, sentadillas, entre otros ejercicios. Todas estas opciones son buenas, inclusive si las combinamos, los resultados son formidables.