La felicidad: ¿una decisión?
“La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable” Tal Ben-Shahar

ESTAMPAS

02/07/2021 06:00 pm



Zoramar Oviedo Gallo

¿Recuerdas cuando te graduaste y pensaste que al conseguir el trabajo que tanto querías ibas a ser feliz? Lo lograste, pero casi inmediatamente empezaste a considerar que para sentirte realmente feliz necesitabas comprar carro y casa. Lo hiciste, pero al breve tiempo sentiste que tener tu propia familia era lo que realmente te iba a hacer sentir feliz y así sucesivamente, empezaste a buscar cosas que te generaran la felicidad que tanto querías pero al tenerlas necesitabas otras.


Muchas veces van pasando los años y los días y no nos damos cuenta que si bien es cierto hay cosas que son importantes no son necesariamente las que nos hacen sentir felices.

Ahora bien ¿qué es la felicidad? Seguramente mil ideas y pensamientos vienen a tu mente cuando te haces esta pregunta, la cual es aparentemente sencilla de responder pero cuando surge y pensamos en ella nos damos cuenta que no es tan fácil.


El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien

Según Tal Ben-Shahar, doctor en psicología y filosofía y profesor durante 25 años en la Universidad de Harvard, quien ha convertido la felicidad en una asignatura académica “…Alcanzar un objetivo no nos hace felices a largo plazo. Sí que sentimos una subida en nuestros niveles de bienestar, pero dura poco. Se ha investigado a quienes ganan la lotería. Gente que gana millones de dólares, es su sueño hecho realidad. Creen que serán felices para el resto de su vida. En tres meses han vuelto al punto de partida, pero más desilusionados…”.
 
Tal Ben Shahar es autor de los best sellers “Happier” y “Being Happy”, y para muchos es el “Gurú de la Felicidad”. Él señala que para ser felices no necesitamos tener todo lo que creemos que nos falta, ni tampoco esperar que llegue todo lo que queremos o deseamos. Para este autor, ser feliz es estar en calma y plenitud con lo que tenemos y disfrutar de ello tal y como es.

A continuación, les comparto 13 consejos de Tal Ben Shahar para ser felices. Disfrútenlos y ocúpense desde ya a trabajar en su felicidad.

1. Realiza alguna actividad física que te guste. Según expertos hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. Y 30 minutos de ejercicio es la mejor vacuna contra la tristeza y el estrés.

2.Desayuna: Muchas personas se saltan el desayuno para no engordar o por falta de tiempo. Sin embargo, estudios demuestran que hacerlo te da energía y te ayuda a desempeñar exitosamente tus actividades.


Sólo sonreír cambia el estado de ánimo

3. Agradécele a la vida todo lo que tienes: Escribe en una hoja de papel 10 cosas que tienes que te hacen sentir feliz. ¡Céntrate en las cosas buenas!

4. Sé asertivo: Di lo que piensas con amabilidad pero dilo. Ser asertivo te ayuda a mejorar tu autoestima.
 
5. Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6. Enfrenta tus retos: Investigaciones demuestran que cuanto más postergas algo, más tenso y ansioso te sientes. Escribe pequeñas listas semanales de tus tareas y cúmplelas.

7. Pon recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.

8. Saluda siempre y sé amable con otras personas: Más de cien estudios afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9. Usa zapatos que te queden cómodos: Según el Dr. Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia, si te duelen los pies te pones de mal humor.


Frente a ti está la posibilidad de elegir ser feliz

10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia adelante te ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11. Escucha la música que te gusta: Está comprobado que hacerlo te despierta deseos de cantar y bailar y eso te va a alegrar la vida.

12. Lo que comes impacta tu estado de ánimo: No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 o 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.

13. Arréglate y siéntete atractivo: ¡Ponte guapo-guapa! El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

Anímate a hacerlo y ponlo en práctica desde ahora. Recuerda que tienes en tus manos y frente a ti la posibilidad de elegir ser feliz.

“Expresa gratitud y aprecia lo que tienes. Creemos que vivimos una vida, pero en realidad vivimos un número infinito de vidas. Porque en cada momento hay posibilidades infinitas. Y si elegimos ser agradecidos, nuestra vida seguramente vaya por un camino más positivo. Elegimos la gratitud. Elegimos ser felices. ….”.

Tal Ben Shahar


Zoramar Oviedo Gallo.
CEO MINDFULNESS LATAM
Instagram: @zoramaroviedo
YouTube: zoramar oviedogallo
www.zoramaroviedogallo.com