Variantes de la gaita zuliana



Estampas ZulianaDOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Gaita de Furro.
La gaita de furro ha sido la variante de la gaita más difundida y es la que tradicionalmente se toca en Navidad. Su ritmo es de 6x8. Fuera de las fronteras del Zulia es la gaita más conocida. Los instrumentos básicos son: cuatro, maracas, charrasca, tambora y el instrumento protagónico, el furro. En antaño era tocada en los patios de las casas en ronda donde cada uno de los presentes se turnaba para soltar un verso, lo que actualmente se conoce como la caimanera gaitera. Normalmente las estrofas están compuestas por 4 versos.

Gaita Perijanera.
Algunos expertos no la aceptan como gaita por no tener un estribillo fijo. Su esquema rítmico puede ser de 6x8 o de 2x4. Los versos son espontáneos, surgiendo entre los presentes por medio de la improvisación. Tradicionalmente los músicos están rodeados del público y estos bailan en círculo mientras se canta. Las estrofas son de cuatro versos octosílabos.

Gaita de Santa Lucía.
Tiene una estructura musical preestablecida sobre la que intervienen los cantores. Tiene un estribillo fijo que dice: "Canten muchachos / con alegría / que esta es la gaita / de Santa Lucía". Sus estrofas son improvisadas y por lo general quien entona el segundo verso de la estrofa comienza con las palabras que concluyeron el primer verso. Se toca con cuatro, charrasca, furro y maracas. En algunas versiones recientes se incorporó la tambora. Se canta en honor a la Santa y sus versos son siempre inspirados en ella.

Gaita de Tambora.
Los investigadores de la gaita coinciden en que deriva de los cantos de faena que entonaban las mujeres. Su influencia viene de los afrovenezolanos residentes en la costa Oriental del Lago y consta de un estribillo fijo en cuartetas o sextetas con distintas combinaciones silábicas. Se acompañan con tambora y tamborito, el primero de sonido más grave y el segundo más agudo. Muchas veces se incorpora el clarinete. Su compás es 2x4.