Alto representante de la UE inicia gira por Latinoamérica
Por primera vez en dos años Borrell viaja a la región para visitar Perú y Brasil

Diario El Universal

07/11/2021 06:00 am



Lima.- Esta semana el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, inicio en Perú una gira por América Latina que también lo llevará a Brasil.

Sostuvo su primera reunión con el canciller peruano, Oscar Maúrta. "El Alto Representante de la Unión Europea @JosepBorrellF inició su visita oficial al Perú, siendo recibido por el Canciller Oscar Maúrtua en el Palacio de Torre Tagle", tuiteó la cancillería peruana.

La visita de Borrell fue de dos días a Perú y buscaba fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación, de acuerdo con un comunicado de su despacho.

"Intercambiamos visiones sobre relaciones bilaterales, comercio y economía, cambio climático, la pandemia y la agenda social. Queremos consolidar y profundizar las relaciones UE - Perú", indicó en Twitter Borrell tras finalizar su reunión de dos horas en cancillería.

Por su parte, Maúrtua resaltó en Twitter que "el Perú y la UE suscribirán pronto un Acuerdo Marco que integrará de manera amplia la relación política y un Acuerdo para la participación del Perú en Operaciones de Gestión de Crisis, en las acciones de la UE para la promoción de la paz".

"Además, el Perú recibe con satisfacción la decisión del Consejo de la UE de recomendar a sus Estados miembros el levantamiento de las restricciones para viajes de ciudadanos peruanos, por la efectividad de las medidas sanitarias y el avance de la vacunación en el Perú" contra el coronavirus, señaló la cancillería.

Borrell se reunió el martes con el presidente Pedro Castillo en el palacio de gobierno.

En su primera visita a América Latina desde que asumió la política exterior de la UE en 2019, Borrell partió el miércoles a Brasil.

Primero se reuniría con representantes del sector privado en Sao Paulo, y el jueves sostendría en Brasilia un encuentro con el canciller Carlo Alberto Franco França, así como con el ministro de Defensa, Braga Netto y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, según el comunicado de su oficina.

También visitaría proyectos financiados por la Unión Europea que apoyan el empoderamiento de las mujeres, así como el centro de bienvenida del ACNUR para refugiados venezolanos en Brasilia.