Descalabro en el turismo podría causar pérdidas billonarias en la economía
Naciones Unidas hace proyecciones poco alentadoras sobre la recuperación del sector

CLAUDIA HERNÁNDEZ

05/07/2021 08:23 pm



La caída del turismo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, podría generar pérdidas por el orden de los 4 billones de dólares en el Producto Interno Bruto de la economía mundial entre los años 2020 y 2021, según el más reciente informe elaborado por la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad).


El informe, publicado conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirma que el turismo internacional y sus sectores vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2.4 billones de dólares en el 2020, tras un fuerte descenso en las visitas de los turistas a nivel internacional.

Así mismo la Unctad, advierte que este año puede producirse una pérdida similar, al tiempo que indica que la recuperación del sector turístico dependerá en gran medida de los planes de vacunación del Covid-19 mundialmente.

"El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo, teniendo en cuenta los posibles cambios estructurales", dijo la Secretaria General interina de la Unctad, Isabelle Durant.

Mientras tanto el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia del sector en los ingresos económicos de las poblaciones. "El turismo es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar la reanudación segura del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios”, informó Pololikashvili.

La recuperación de la mano de la vacunación
De acuerdo con el informe, las campañas de vacunación contra la Covid-19 son desequilibradas entre las naciones. Por ejemplo, en algunos países son más pronunciadas que en otros, lo que significa que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reducen en la mayoría de los países desarrollados, pero se agravan en los países en desarrollo, donde la ausencia de las vacunas origina poca afluencia de turistas y magnifica el impacto económico.

“Las tasas de vacunación contra el Covid -19 son desiguales entre los países, oscilando entre menos del 1% de la población en algunos países y más del 60% en otros”, indica el informe.

Países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos experimentarán una recuperación rápida en el turismo gracias a sus campañas de vacunación, lo cual tendría un impacto económico en países en desarrollo que representarían hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.

Según el informe, las regiones más afectadas son el noreste de Asia, el sudeste de Asia, Oceanía, el norte de África y el sur de Asia, mientras que las menos afectadas son América del Norte, Europa Occidental y el Caribe, “estos países en desarrollo, han sufrido las mayores reducciones de llegadas de turistas en el 2020, estimadas entre el 60% y el 80%”, reseña el informe.

Expectativas para 2021
Los expertos del sector no tienen esperanzas sobre la recuperación del flujo habitual de visitantes antes de 2023, o incluso después, porque consideran que los principales obstáculos son las restricciones de viajes, la lentitud para detener la propagación del virus, la poca confianza de los turistas para viajar y un clima económico desfavorable, según la OMT.

De los tres posibles escenarios que se proyectan en el informe por la Unctad y la OMT, el más optimista consiste en una reducción de 63% de actividad turística a nivel internacional.
 
Pérdidas de empleo
Otra información que refleja el informe son las consecuencias de la pandemia en el aumento del desempleo, “la reducción del turismo provoca un aumento promedio del 5.5% del desempleo de la mano de obra no cualificada, con una gran variación del 0% al 15%”, señala.
 
Así mismo expone que la mano de obra representa alrededor del 30% del gasto de los servicios turísticos, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo. Igualmente, la OMT estima que entre 100 y 120 millones de empleos directos relacionados con el turismo están amenazados.