Vivir |  MASCOTAS

Perros y gatos a bordo

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | SÁBADO 29 DE MAYO DE 2010

Las mascotas son acompañantes de grandes y niños no solo en el hogar, también pueden ser compañeros divertidos cuando van de paseo, ya sea en su carro particular o avión y tanto fuera como dentro del país. Pero al igual que cualquier ser vivo, requieren cuidados especiales a la hora de embarcar, trasladarse, llegar a su sitio de destino y volver a casa.

Antes de partir, la preparación del viaje debe iniciarse con la visita al médico veterinario, quien le indicará las rutinas a seguir, medicamentos ansiolíticos y desparasitantes, vigencia de vacunas, así como cuidados especiales dependiendo de la salud del paciente. Usualmente son los perros los favoritos a la hora de elegirlos como paseantes, pero los gatos, según comenta la médica veterinaria Almendra Terrero Rebrij, pueden también ser elegidos, con ciertas precauciones. "Los gatos son menos partidarios a viajar, pero no quiere decir que no lo hagan, aunque sí tienden a ponerse más nerviosos durante el traslado y en el sitio de estadía. Por eso hay que tomar las medidas necesarias para que no intenten escapar".

Trámites a realizar
Los diferentes pasos que debe hacer cada propietario dependerán de si el viaje se hará por aire o por tierra y si el destino es nacional o extranjero. En el caso de traslados al exterior, debe consultar los requisitos a la línea aérea que va a utilizar y al consulado del país a visitar, pues éstos varían de uno a otro.

Para el traslado nacional terrestre o aéreo, según explica la ingeniera Jazmín Florio, directora nacional de Salud Animal Integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), y Milagros Cordero, médica veterinaria, coordinadora de Permisería de Importación y Exportación de este organismo, es necesaria la Guía de movilización, que se solicita en las diferentes oficinas del Insai que existen en cada estado. Para tramitarla, se exige un certificado de vacunación vigente, emitido por un veterinario registrado ante el Insai, desparasitación y certificado de salud. Precisan Florio y Cordero que el costo de este trámite es de 0,5 unidades tributarias por cada Guía de movilización, la que puede servir para varias mascotas.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir