compartir
Vivir | 

40 tips para ahorrar energía

Prácticas sencillas que, de incorporarse a la vida diaria, pueden optimizar y reducir el gasto de electricidad y gas.

por MARÍA ANGELA VALBUENA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2010
Iluminación
1- Utilice lo más posible la luz del día. Aproveche la luz solar, abriendo cortinas y persianas en las horas tempranas o crepusculares.

2- Adecue la cantidad de luz a sus necesidades. Si hay que iluminar toda una habitación, utilice varios puntos de luz en lugar de uno solo.

3- En habitaciones con muchos puntos de luz, es recomendable instalar varios interruptores para iluminar solo las zonas que se precisen.

4- Reemplace los bombillos incandescentes por los de bajo consumo en aquellas áreas de su hogar que permanecen iluminadas por más tiempo. Si bien son más caros que los tradicionales, su eficiencia lumínica y duración son superiores: con sólo 11 vatios iluminan lo mismo que una incandescente de 60 vatios. Su vida media útil es de unas 8.000 a 12.000 horas frente a poco más de 1.000 de un bombillo convencional.

5- Evite las lámparas de araña con multitud de bombillos. En su lugar, prefiera plafones claros y transparentes.

6- Si está trabajando en el escritorio es mejor utilizar una lámpara de mesa; iluminar toda la habitación supone un gasto innecesario.

7- Mantenga limpias las pantallas de las lámparas y los bombillos a fin de evitar pérdida de luz.

8- Si tiene bombillos incandescentes, siempre apague la luz al salir de la habitación y ahorrará un gasto energético innecesario.

9- Los tubos fluorescentes y los bombillos ahorradores consumen más energía al momento de encenderlos que los tradicionales. Por lo tanto, apague la luz sólo si no va a regresar a la habitación en los próximos 20 minutos. En caso contrario, déjela encendida: ahorrará energía y prolongará la duración de sus bombillos.

10- Incorpore iluminación con leds en sitios donde la luz se utiliza como elemento de decoración o para crear un ambiente determinado. Los leds tienen un consumo mínimo: un led de solo 1 W puede iluminar perfectamente una planta u otro elemeto decorativo.

En la cocina

11- Cuando cocine, utilice recipientes más grandes y que sobresalgan del fogón, a fin de aprovechar mejor la energía eléctrica o de gas. Para los recipientes pequeños utilice las hornillas más pequeñas.

12- Emplee tapas en las ollas y cacerolas, aprovechan mejor el calor, se puede utilizar menos fuego y la comida tendrá más gusto.

13- Al llegar al hervor, disminuya el calor de la hornilla. El agua hierve a 100 C, no es necesaria más temperatura para que continúe la cocción de los alimentos.

14- Utilice la olla a presión. En menos de 15 minutos obtendrá el mismo resultado que una cocción normal de dos horas. Cuando expulse el vapor, baje el fuego al mínimo y cuente el tiempo necesario según el tipo de alimento.

15- Aproveche el calor residual. En las cocinas eléctricas con placas de resistencia apague unos minutos antes la placa, el calor residual continuará la cocción. También puede hacerlo con la sandwichera.

16- Lo mismo aplica para el horno: si no se trata de gratinados, apáguelo unos minutos antes, el calor residual del interior terminará la cocción del alimento.

17- Evite abrir frecuentemente la puerta del horno, perderá un 20% de calor cada vez. En su lugar, observe la cocción a través de la ventana.

18- Mantenga una separación de 5 cm entre la nevera y la pared a fin de permitir una correcta aireación de la rejilla trasera. Una vez al año, retire un poco la nevera y pase un plumero por la rejilla.

19- Evite colocar alimentos tibios o calientes dentro de la nevera, aumentará la temperatura interior obligando a trabajar el motor durante varias horas.

20- Descongele los alimentos a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas. Fuera de la bolsa y sobre el tope de la cocina, los alimentos descongelan rápidamente.

21- Mantenga el congelador libre de escarcha y hielo. El motor trabajará durante muchas horas al día, originando un gran gasto de electricidad, solo para mantener congelado el hielo acumulado en las paredes interiores, cuando su misión es mantener en buen estado los alimentos.

22- En épocas de calor es necesario deshielar más a menudo el congelador, debido a la condensación de agua producida por el calor y el frío al abrir la puerta.

23- Limpie periódicamente el interior de la nevera, compruebe el estado de los alimentos guardados y su fecha de caducidad. Muchas veces gastamos electricidad para conservar en frío salsas y condimentos que no empleamos a menudo, comprobando luego que han caducado.

Relacionado con: ahorrar energía
..

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

¿Cómo puedes dirigir una empresa, si no puedes dirigirte a ti mismo?

En la mente humana habita el bien y el mal, la locura y la cordura, el amor y (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009
cerrar
cerrar