Revistas

Revistas6 FEB 2012


MODA

De cuero, ˇsuper!

Klak Eleganza es una firma barquisimetana que fabrica carteras para damas de edición limitada. Los clutches casuales son su siguiente apuesta

por WINA ARAMBULÉ | DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011


Mochima y Canaima están recién "saliditas del horno". La primera es grande, sin ser XL. Sus amplias asas permiten cargarla cómodamente en el hombro. La segunda tiene forma de baúl. Sus extremos rectangulares le dan un aspecto imponente y chic. Sujetado por el antebrazo, se ha vuelto un must have para quienes destilan glamour y feminidad.

De estos modelos se desprenden dos líneas: la más fina cubierta de piel (sólo emplean de res). La otra fusiona hermosos lienzos con apliques de cuero. En esta colección predomina el animal print trabajado ingeniosamente para simular pieles de animales exóticos como el jaguar, el leopardo, la cebra y el tigre, la mayoría en peligro de extinción.
La conservación ambiental es precisamente el norte de Klak Eleganza, una firma que surgió en el corazón del oeste de Barquisimeto para promover las reservas naturales de Venezuela a través de la moda. Sus creadores son las hermanas Kirsen y Kimberly Cortez y sus esposos, los gemelos Alejandro y Leonardo Vázquez.

Cada trimestre aparece una nueva colección de Klak Eleganza. A finales de octubre se estrenarán con un abanico de clutches (carteras de mano tipo sobre): "Son ideales para las mujeres súper coquetas que acostumbran estar de punta en blanco desde que amanece hasta el final del día. Son casuales y espaciosas", explica Kirsen.

Aunque cada repertorio deja su huella, nada se repite: "Nos gusta combinar texturas. La exclusividad es una de nuestras principales características. No pretendemos uniformar a la gente. Trabajamos con producciones limitadas", dice Kimberly.

En 2012 planean entrar al terreno masculino con maletines, portachequeras y billeteras. Tampoco descartan lanzar una línea de ropa femenina: "A mayor riesgo, mayores resultados", refuerza Leonardo.

Las creaciones de Klak Eleganza se venden al mayor. Al detal se encuentran en reconocidas tiendas y centros comerciales de Caracas, Maracaibo, Portuguesa y Barquisimeto: "A mediano plazo llevaremos nuestras carteras a América Latina, comenzando con Panamá, Aruba y Curazao. No descansaremos hasta demostrar que los productos venezolanos también son de calidad", garantiza Alejandro.

Nace un emporio


En febrero cumplen su primer aniversario en la industria. Para estos jóvenes, que ni siquiera alcanzan los 30 años, el camino no ha sido fácil. Con Eleganza marcaron su debut. Se trataba de bolsos con aplicaciones laterales que permitían reducirlo o ensancharlo según las necesidades de las usuarias.

Luego vino Amazonas, de mayores dimensiones y textura de pitón. Ambas fueron elaboradas con material sintético mexicano y, aunque tuvieron una gran aceptación (aún hay quienes la siguen pidiendo), fue la última vez que usaron ese componente: "Una vez que pruebas el cuero no hay vuelta atrás. Es para toda la vida. Su atractivo es insuperable", afirma Alejandro.

Desde entonces han trabajado con cuero italiano y mexicano: "Las importaciones son cada vez más engorrosas, aunado a que los costos de la materia prima se han incrementado hasta en 30 por ciento, sobretodo en el país azteca. Pero estos obstáculos no truncan nuestro sueño de ser reconocidos en las grandes pasarelas", sostiene Kimberly.

"Triunfar en este mundo es complicado. Necesitas tener grandes apellidos o una extensa trayectoria para que valoren tu trabajo. Afortunadamente, desde hace unos años, una extensa casta de diseñadores como Liliana Ávila, la Nena Gosling y Marcel Ortiz han emergido llevando el nombre de nuestro país a otras latitudes", añade Leonardo.

Los gemelos cuentan que sus esposas siempre están a la moda. Son ellas quienes indagan sobre las últimas tendencias que se imponen en el mundo, y las adaptan a la cultura y clima de nuestro país.

En el taller se reúnen los fines de semana para discutir ideas. Aunque los cuatro se ocupan de los cortes, Leonardo coopera con los bocetos, Kirsen con los asuntos legales (es abogado), Kimberly con la administración (es contador público) y Alejandro con las ventas. A este negocio familiar se ha sumado Ronny, el hermano mayor de los Vázquez, quien se ocupa de la distribución a nivel nacional.

Vazco (una fusión de los apellidos Vázquez y Cortez), sería el nombre de la empresa. Pero fueron las iniciales de sus nombres las que dieron inicio a Klak Eleganza. La última palabra (que significa Elegancia), la colocaron en italiano en honor a este país fabricante de cueros de alta calidad y cuna de las mejores marcas del mundo.

Coordenadas
Telfs.: 0416-754.6595 / 0251-829.4219.  En la web: klakeleganza.blogspot.com. Correo electrónico: klakeleganza@hotmail.com.

http://www.estampas.com/revistas/estampas-larense/111023/de-cuero-super