Un virus antifeminista
La ONU calcula que hay por lo menos 47 millones más de mujeres en pobreza extrema ganando menos de 1.90 dólar por día. También 10 millones más de niñas menores casadas. La violencia doméstica ha subido a cifras récord en los últimos 12 meses...

BERNARDO KLIKSBERG

07/07/2021 05:03 am



La pandemia y los desequilibrios económicos que produjo están afectando particularmente a las mujeres del mundo. Las desigualdades de género han empeorado severamente a consecuencia de ella. El Presidente de Francia Emmanuel Macron afirmó inaugurando el reciente Foro Internacional sobre género, organizado por ONU Mujeres, en Paris: “El Covid-19 está resultando un virus antifeminista”. Destacó que “empuja a más mujeres en el mundo entero hacia la pobreza, expulsa más niñas de las escuelas, y encierra a muchas mujeres con sus abusadores”. Un estudio de McKinsey informa que las mujeres han perdido sus puestos de trabajo en una proporción mucho mayor que los hombres. Habían llegado previamente a la pandemia a ocupar el 39% del empleo global. Ese porcentaje duramente alcanzado está descendiendo. Entre las áreas más golpeadas laboralmente se hallan varias de las que tenían mayor presencia femenina como el comercio al detalle, los restaurantes, el servicio doméstico, las microempresas, las artes. Se ha acelerado asimismo la automatización de empleos rutinarios en los que se desempeñaban. Por otra parte ha aumentado sustancialmente el número de horas que están obligadas a dedicar a la economía del cuidado. Deben multiplicarse para atender los niños, apoyar las tareas escolares a distancia, hacer que el hogar funcione, cuidar los adultos mayores. MacKinsey estima así que las horas no pagas de tareas en la casa subieron en un 30% en la India, y más de 2 horas diarias en EEUU. Millones de mujeres no han tenido otra alternativa que renunciar al mercado laboral. En EEUU, 2 millones han dejado sus trabajos.

La ONU calcula que hay por lo menos 47 millones más de mujeres en pobreza extrema ganando menos de 1.90 dólar por día. También 10 millones más de niñas menores casadas. La violencia doméstica ha subido a cifras récord en los últimos 12 meses.

La pandemia ha agravado las elevadas cifras previas de discriminación, y ha borrado gran parte de las ganancias hechas desde la histórica conferencia mundial sobre la condición de la mujer de Pekín 1995.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, abrió el Foro de Paris, denunciando: “Las mujeres son un cuarto de las gerentes, un cuarto de los parlamentarios, un cuarto de los que negocian acuerdos climáticos, un cuarto de los que negocian acuerdos de paz. Un cuarto no es igualdad”. El Presidente de la Asamblea General de la ONU Volkan Bozkır destacó sobre la situación de conjunto: “ninguna mujer debería estar amenazada, subpagada, o subestimada”.

Muchas lo están. Según el informe anual del Foro de Davos, el diferencial de remuneraciones entre hombre y mujer a igual responsabilidad se viene ampliando. En su más reciente reporte Davos refiere que en el 2019 se estimaba que a este ritmo de cambio se tardarían 100 años en superar las brechas de género. Ahora considera que el panorama ha empeorado, serían 135 años.

Los compromisos de París
En París se mostraron vías esperanzadoras. El Foro logró sumar en el enfrentamiento de los problemas reseñados, y otros, a los Gobiernos, la empresa privada, la sociedad civil, y los organismos internacionales. Se acordaron proyectos pro igualdad de género por 40 billones de dólares.

Se revisaron experiencias para el empoderamiento de la mujer en países donde el tema es priorizado, como los nórdicos, EEUU, Canadá, Francia, Israel, y otros. Programas como el fondo Malala que educa a mujeres jóvenes activistas, el de P&G que apoya PYMES de mujeres, el de la Open Society que respalda la formación de líderes.


El tiempo apremia en este tema crítico, agudizado por la pandemia, y continuamente postergado.


(*) Asesor internacional

kliksberg@aol.com