Venezuela podrá presentar alegatos en la CPI hasta el 23 de julio
La Corte Penal Internacional emitió fallo preliminar en respuesta a la impugnación realizada por el gobierno

YAZMÍN ANTÍA

11/07/2021 05:00 am



La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que hasta el 23 de julio podrá completar el escrito con información de víctimas y testigos de la investigación iniciada sobre presuntas violaciones sistemáticas a los derechos humanos y dio plazo al gobierno de Nicolás Maduro para presentar sus alegatos hasta el 21 de julio.


Con este fallo preliminar, fechado el 2 de julio y dado a conocer el lunes 5, la CPI informó el rechazo a la impugnación presentada por el gobierno venezolano, sobre la mencionada investigación adelantada por parte de la fiscalía internacional.

La CPI indica que rechaza la solicitud de impugnación presentada el 14 de junio por Venezuela sobre “control judicial” del examen preliminar y sostiene que se prevé una oportunidad para que el país pueda presentar las impugnaciones, por lo que no existe “laguna” en el derecho aplicado.

La CPI emite su decisión respondiendo a la solicitud de la fiscalía de la corte para que Venezuela presente las versiones de sus documentos públicos editados “para minimizar el desacuerdo especialmente en particular para las víctimas y para evitar cualquier retraso innecesarios en este proceso”.
 
Para completar el fallo, Venezuela necesita presentar las versiones públicas editadas antes del 21 de julio y, en consecuencia, la fiscalía presentará las versiones públicas editadas el 23 de julio, explican.

La sala de apelaciones también criticó que pese a que la fiscal saliente, Fatou Bensouda, el 15 de junio de 2021, declaró que había llegado a una determinación sobre el examen preliminar de la situación y presentó las Observaciones de la Fiscalía abordando la cuestión de la admisibilidad de posibles casos, sin embargo, esa información no se hizo pública ni se transmitió a Venezuela.
 
De ahí que la CPI recomiende que la Fiscalía haga de conocimiento público las versiones editadas (protegiendo la identidad de las víctimas) de los escritos propios que han presentado, así como los del gobierno, para mantener un “diálogo significativo” con Venezuela, citando el principio de complementariedad. Por lo que tal acto, solo contribuye a que se mantenga en “secreto” el procedimiento, situación que tanto las víctimas como Venezuela “han criticado convincentemente”.