¿Quién es Greta Thunberg?

LAURA J. TIRADO

06/10/2019 08:30 am



“No es youtuber, ni protagonista de una serie, ni canta en un grupo de moda, pero no le hace falta: allá donde va, miles de jóvenes la reciben con ovaciones y el público de todas las edades abarrota las salas para escuchar sus palabras. Se llama Greta Thunberg, tiene 16 años y además es síndrome de Asperger, un dato que recalca en todos sus perfiles de las redes sociales”, así la describe Victoria González en su artículo para el portal de la revista Muy Interesante en su versión para España.


Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nacida en Estocolmo el 3 de enero de 2003, es una estudiante sueca, activista contra el cambio climático y el calentamiento global. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Parlamento sueco. En noviembre de ese mismo año habló en TEDxEstocolmo e inició el movimiento Fridays For Future. En diciembre ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24). 

En enero de este año participó en el Foro Mundial de Davos, en Suiza. En marzo parlamentarios noruegos propusieron postularla para el premio Nobel de la Paz. En mayo apareció en la portada de la revista Time que la nombró “Líder de la próxima generación”. 



El pasado 23 de septiembre, en la Cumbre de Acción Climática ONU 2019, previa a la apertura de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, lanzó un emotivo y contundente discurso:

“No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?”, reclamó indignada y al borde de las lágrimas.


En su natal Suecia Foto Andres Hellberg 

Viernes por el Futuro
La adolescente faltó a clases todos los viernes durante el pasado año escolar para convertirlos en sus días de protesta. Con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”, Greta se apostaba frente al Parlamento de su país para pedirle al gobierno una reducción efectiva de las emisiones de carbono de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París. Así nació el movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) que inspiró a miles de jóvenes alrededor del mundo quienes, desde diciembre del año pasado, se han congregado en cerca de 270 ciudades de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Japón y los Países Bajos. En América, estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay también se han unido a las protestas. 

Greta Thunberg ha sido diagnosticada de Síndrome de Asperger y mutismo selectivo. Ella misma habló sobre el autismo como una manera de por qué no puede entender la inacción del gobierno y de la ciudadanía sobre la amenaza climática. Y en uno de sus primeros discursos describió el aspecto de mutismo selectivo como si solo hablara cuando fuera necesario, y “ahora es uno de esos momentos”, dijo.

Ahora, en su presentación ante la ONU, la activista adolescente sentenció: “Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos”. Ovacionada por los presentes, sus palabras hicieron eco en todo el mundo.

Greta ha sido distinguida con diversos premios y condecoraciones alrededor del mundo, entre ellos el premio de Embajadores de la Conciencia de Amnistía Internacional.