Nabel Martins perseverancia y sostenibilidad inspiran su mundo femenino
La diseñadora venezolana presenta su más reciente colección creada durante la pandemia: versátil, sostenible y cargada con su ADN, lo que le da identidad propia

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Mayte Navarro


“La pandemia y la crisis nos han preparado para ser personas astutas, nos han obligado a ser más sensibles y abiertos, nos han empujado a exponer nuestro trabajo en otros lugares”.

Así habla la diseñadora de moda venezolana Nabel Martins, egresada del Instituto Brivil, con estudios posteriores en la Universidad de Palermo, Buenos Aires; y en Central Saint Martins, Londres, considerada una de las mejores del mundo. Al respecto Nabel explica: “Allí te enseñan que no todo es perfecto. Esto te da flexibilidad para trabajar con todas las dificultades. Te inculcan que no podemos tener un no como respuesta”.

Aquí está la clave de esta diseñadora que en su corta y ascendente carrera no ha parado de crear. Ya suman once colecciones, siendo la más reciente La Femme que presentó en la Embajada de Francia. Pero este empuje y perseverancia también la heredó de sus padres, un portugués y una merideña que le han transmitido la necesidad de compartir.
 
“Para mi nueva colección que se llama La Femme he conversado con mis clientas. Les he preguntado qué es lo que las representa, pero también oigo a mi equipo sobre un determinado boceto para oír su ideas y vemos cómo la pieza se va modificando y al final la concibo reinterpretando esas ideas. El resultado, una prenda que tiene sentido”.

Paralelamente a estas colecciones Nabel creó la línea Vertical, que se compone de piezas básicas, que ella describe así: “Es el complemento por ser un look más urbano. Nació en 2019 y casi de inmediato llegó la pandemia. En ella hay comodidad, tejidos de alta gama, además Vertical es una marca con propósito porque con cada venta se dona una comida a un niño, algo que es esencial”.

Pero su solidaridad no se queda allí, pues estableció una alianza con la fundación Vístete de sueños que educa a mujeres para el trabajo, específicamente se les enseña a coser.

“Se trata de una alianza estratégica para formar a una generación de relevo en este oficio de la costura, de esta manera ellas aprenden y uno puede contar con mano de obra capacitada. Son mujeres que al tener un trabajo se independizan y les damos poder”.

En el taller de Nabel Martins su imaginación no se detiene. Ha buscado el momento más oportuno para lanzar sus colecciones, que siempre han estado dirigidas a una mujer inteligente e independiente, pero a la vez femenina, algo que dejó ver desde su primer trabajo que llamó Metrópolis FW/10. Ahora en 2021, presenta otra propuesta donde ratifica su deseo de ser interlocutora de las emprendedoras, de las que no se rinden y la ha titulado La Femme.

“Con esta colección quiero destacar el empoderamiento femenino dentro de la sociedad. Cada pieza está confeccionada para resaltar la belleza, subrayar la seguridad y la esencia de cada quien. En La Femme hablo de sostenibilidad, de allí que una pieza puede llevarse de diversas maneras, que cada mujer se sienta original”.

El tema ambiental, como a tanta gente joven, le interesa y le preocupa, por eso hace hincapié en utilizar telas ecológicas. Se ven mezclas porque hay tejidos tecnológicos que agregan durabilidad a la tela y así se suma a la corriente del slow fashion. Pero también nos explica: “Hay que enseñar al cliente a comprar con conciencia, mostrarle el porqué debe adquirir productos que no dañen el ambiente”.

Para despedirnos le preguntamos a Nabel Martins cuál es su plan B y su respuesta ratifica el ADN de su marca: “Que el plan A salga bien, que sea exitoso”. Por eso ha puesto su empeño en las ventas online que la proyectan hacia el exterior, mientras que hace de Venezuela su centro creativo y de producción.

¿Cómo ve el futuro de su marca en Venezuela?
Veo que se va fortaleciendo, y al mismo tiempo inspirando a otras marcas a crecer. También queremos ser referencia del trabajo en equipo y de darle honor a todas las personas que están detrás de la marca.

¿Tiene planes de abrir otro showroom a nivel nacional?
Conectar con tiendas aliadas es nuestra estrategia. En Caracas estamos en La Trinidad, que es la oficina principal, y en Los Palos Grandes. La idea es buscar un showroom más en Caracas, y por supuesto conectar con otras a nivel nacional de nuevo, y digo ‘de nuevo’ porque comenzamos hace ocho años, y en los primeros años estábamos en Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Valencia, Maracaibo, y lamentablemente por diversas situaciones tuvimos que centrarnos en Caracas, pero volver a esos espacios significaría muchísimo para nosotros.

Mensaje a futuros emprendedores y empresarios del país
La organización y tener un plan estratégico es vital para lograr cualquiera de los sueños que tengamos. Nunca hay que dejar de soñar, porque esa es la pasión que nos mueve, y al mismo tiempo hay que tomar con mucho rigor y disciplina los pasos a seguir para obtener resultados exitosos.

Nabel Martins
@nabelmartins

Mayte Navarro
@mainav

Fotografía: 
John Harrison @johnharriison

Asistente de fotografía y dirección de iluminación:
Jhonathan Viloria @amaro.v

Edición y dirección creativa: 
Mariel De La Luz @marieldelaluz