La clave en lo local
Tres jóvenes aprovecharon el ocio de la pandemia para crear una productora de contenidos cuyo mensaje esté cargado de códigos que sean afines al sentir del venezolano. Uno de sus fundadores es Oliver Blanco

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Mayte Navarro


El reto para algunos no es irse sino mantener sus sueños y hacerlos realidad en Venezuela. Las razones que influyen son varias, pero en ningún momento está el miedo, simplemente es no ceder, pero también priva en ellos un apego al terruño, lo que no significa que sus intereses descarten llegar más allá de las fronteras nacionales.

Ese es el caso de Local, una productora de contenido que pretende y busca innovar en este mundo comunicacional marcado por las redes sociales. Conforman la empresa tres jóvenes que no se dejaron vencer por la pandemia, sino que aprovecharon ese tiempo que parecía inerte para crear. Así nació Local. Ninguno de los integrantes de este trío supera los 30 años.

La actividad de Local se centra en la elaboración de contenidos audiovisuales, fotográficos y estratégicos. Captar a la audiencia, mostrar lo positivo, resaltar valores que figuran en sus objetivos.
 
Conversamos con uno de sus fundadores, Oliver Blanco y le preguntamos ¿Cómo y por qué nació esta idea y la razón por la que en época de pandemia se lanzaron a este proyecto?
La idea de la productora nació de la necesidad que existe en el mercado de apoyarnos en actores que lo conozcan muy bien, con sus altos y bajos, sus mañas y bondades, para crear un producto que le hable específicamente a los venezolanos a través de códigos audiovisuales y narrativos relevantes, frescos y actuales. En otras palabras, nacimos para poner sobre la mesa distintos productos audiovisuales que agreguen valor al mercado porque lo conocen muy bien. Nuestro valor diferenciador reside allí: no somos una productora más, somos una que viene con muchas ganas de crear un impacto real y emocionante en nuestro acento.

¿Quiénes conforman el equipo que dirige esta idea?
Los socios tenemos un promedio de 30 años y la verdad es que cuando creces en crisis, una pandemia no es otra cosa sino un nuevo aspecto de la misma que funciona como gasolina por aquello de la gente que llora y la que le hace los pañuelos. Somos tres los socios, Andrea Atilano, Miguel Villegas y yo, Oliver Blanco. Andrea es periodista egresada de la Universidad Complutense de Madrid y ocupa el cargo de directora creativa en Local; Miguel es publicista del Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes y yo, que soy internacionalista, carrera que cursé en la Universidad Central de Venezuela.

¿Sus actividades se limitan sólo a Venezuela o tienen contemplado expandirse al exterior?
A pesar de que en un principio tenemos la mirada, el corazón y los pulmones en el mercado venezolano, nuestra visión es latinoamericanista por lo que en un futuro, una vez tengamos muy mordido nuestro valor agregado y se consolide nuestro funcionamiento en el territorio nacional, no descartamos alzar los ojos a las fronteras de la región, siempre con la idea de contar y producir historias que resalten la identidad local.

Cursaste la carrera de Estudios Internacionales en la UCV, ¿cómo te involucras en lo comunicacional?
Concluí mis estudios en la Universidad Central de Venezuela, pero he trabajado desde hace más de 10 años en medios y comunicaciones teniendo mi propia agencia y fui director de comunicaciones de la Asamblea Nacional en 2016. Transitando desde la comunicación política a la producción audiovisual usando como herramienta la identidad local.

Lo audiovisual parece que le apasiona, ¿le gusta el cine, tiene alguna película preferida?
Sí, es un mundo que me atrapa. Hay muchas películas entre mis preferidas, pero la más reciente se llama La vita davanti a sé (La vida por delante) dirigida por Edoardo Ponti y protagonizada por su madre, Sophia Loren.

Este año convocaron al Primer Festival de Cortos Locales 2021, esto habla sobre los intereses de Local de promover la creatividad. ¿Ya han pensado en la segunda edición?
Ya tenemos el concepto de la próxima edición y estamos definiendo condiciones en base a los aprendizajes y logros obtenidos este año. El tema buscará definir nuestra identidad en el mundo y será llamado 'Venezuelans'. Podrán participar todos los venezolanos entre 16-40 años independientemente de donde se encuentren, siempre y cuando cumplan con la máxima del concurso: buscamos nuevas historias que no traten de política, economía o crisis porque somos muchísimo más que eso y queremos mostrarlo.

Oliver Blanco
@oliverblanco

LOCAL Productora de Contenido
@localcontenido
Mayte Navarro
@mainav

Fotos Cortesía de LOCAL Productora de Contenido