El punto de equilibrio de Ligia Velásquez
La vicepresidenta de comunicaciones de Ubii Pagos asume el reto de entender al país desde otro punto de vista y con vino rosado y té de jazmín brinda por el aniversario de la revista Estampas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Jota Erre


Cuando Ligia Margarita tenía apenas nueve años, recorría los pasillos del Palacio de Miraflores. Incluso, en una oportunidad compartió con sus compañeras del colegio una visita por la sede del despacho del presidente de la República, que en ese momento era su abuelo: el historiador y periodista venezolano Ramón J. Velásquez.

Justamente de él heredó su pasión por el periodismo. En 2007 se graduó en la Universidad Monteávila y posteriormente cursó un Master en la Escuela de Negocios en España. Actualmente es vicepresidenta de comunicaciones de Ubii Pagos, empresa que comercializa puntos de venta y que preside su hermano, el joven empresario Ramón Ignacio Velásquez.

“El producto estrella de Ubii Pagos por ahora continúa siendo el punto de venta y lo confirman más de 30.000 terminales vendidos en todo el país”, señala con entusiasmo la periodista.


“Vi la oportunidad de cambiar mi vida, de hacer algo totalmente distinto a lo que sé hacer orgánicamente", lo que llego promoviendo la inclusión financiera  

Previamente a su incorporación a la empresa familiar, -tras finalizar su Master en España-, Ligia regresó a Caracas y desarrolló una carrera vinculada al periodismo gastronómico, al frente de la Revista Bienmesabe.

“Cuando decidí cerrar mi ciclo en Bienmesabe fue porque necesitaba reinventarme. Inicié como coordinadora de Producción y después de siete años ya era directora y editora de la marca. Había llegado a mi techo. Para tomar la decisión pasó un año en el cual me preparé y analicé los pro y los contra de ese cambio. Mi hermano me sentó un año antes de renunciar y me dijo: ‘Mis amigos y yo estuvimos hablando de ti y consideramos que es momento de que te independices en el mundo de la gastronomía’ y para mí, sembró la semilla de plantearme el cambio".

En ese proceso, llegó otro día y me dijo, ‘No sé qué vas a hacer, pero necesito que me apoyes en el área de comunicaciones y mercadeo de la empresa’ y en ese momento sentí que era momento de cambiar”, explica la periodista de un punto decisivo en el que reorientó su desempeño profesional y agrega:

“Vi la oportunidad de cambiar mi vida, de hacer algo totalmente distinto a lo que sé hacer orgánicamente, ponerme a prueba, reinventarme (algo que necesitaba) y empezar a entender al país desde otro punto de vista. Me atrevo a vivir nuevas oportunidades que me permitan crear”.

-¿Cuáles son los planes de expansión de Ubii Pagos?
-Ubii Pagos expande su portafolio de productos para negocios, a través de botones y links de pago, así como una tienda en línea que complementan los nuevos canales exigidos por nuestros clientes para atender y optimizar sus ventas.

Por otro lado, Ubii también ha creado productos enfocados a personas con la intención de promover la inclusión financiera, a través de una superaplicación tecnológica que busca ofrecer medios de pago de fácil acceso para los usuarios, donde se atienden sus necesidades financieras básicas, relevantes y acordes con la situación del mercado venezolano.

Menú para el aniversario

-¿Con qué menú sorprendería en la celebración del 68 aniversario de la Revista Estampas y cuál locación escogería?
- Me debato entre la Quinta Samambaya, Casa Veroes o la Quinta Anauco. Armonizaría el menú con un vino Pomar rosado y de entrada una crema de auyama con semillas de girasol, aromatizada con jugo de mandarina.

El plato principal sería un quiche de brócoli con jamón (la receta de mi mamá, Solmita) acompañado con ensalada verde. Para limpiar el paladar un sorbete de malojillo de Fragolate y de postre un mousse de chocolate con praliné y torta de harina de almendras con almíbar de naranjas en rhum orange. Para finalizar un té de jazmín o Santa Teresa 1796.

-Con una agenda tan apretada de compromisos, ¿hay espacio para el amor?, ¿sueña con un príncipe azul?
-Siempre hay disposición para el amor. No quiero un príncipe azul que me rescate, quiero un amigo, que seamos aliados, nos apoyemos y nos complementamos. Yo quiero equilibrio.


Ligia Velásquez
@ligisvelasquez 
@ubiipagos

José Rafael Rodríguez
@jotaerremedios

Fotografía:
Bettina Arriaga

Estilismo:
Oskarovsky Boyer