Vicente Zavarce, un emprendedor que se enfocó en crear valor en vez de extraerlo
Al genio tras de Yummy Venezuela le gustaría ser recordado como el creador de una empresa con un alto potencial y visión innovadora

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



José Miguel Rodríguez

Tener una idea, es la consecuencia de estar atento a todo lo que nos rodea, pero también hacerle caso a nuestra intuición, a esa voz interna que nos habla y nos lleva a buscar alguna respuesta. Si bien Venezuela es un país con una economía atípica, existen muchos espacios qué llenar con ofertas de bienes y servicios.

 
Esa creatividad venezolana aunada a la pandemia fue lo que hizo vibrar el radar para la creación de Yummy, una aplicación descargable que tiene detrás a Vicente Zavarce, un creador arriesgado que no llega a 30 años, pero que aprovechó su experiencia en Postmates como gerente de adquisición de usuarios en la compañía de delivery más grande de Los Ángeles y el suroeste de Estados Unidos durante casi dos años, para generar la noción de una app de delivery de comidas en Venezuela.

“Empecé mi carrera en banca de inversión en adquisiciones de empresas de tecnología en Silicon Valley. Ahí me enamoré de las historias de los founders y fue inevitable darme cuenta que una de las pocas maneras de crear valor en la sociedad que cualquiera puede escoger es hacer un startup con impacto directo a consumidores. De ahí decidí entrar en startups de tecnología para aprender más y estuve en Wayfair, la empresa de comercio online de muebles más grande del país, Getaround que es una plataforma para rentar carros de otras personas, y lideré adquisición de usuarios y crecimiento para Postmates, la empresa de delivery más grande de Los Ángeles”.

Vicente nos cuenta que Yummy arranca en noviembre de 2019, con la idea de que la dolarización iba a cambiar la economía y que “era absurdo que hasta ese momento todo el comercio online fuera a través de Instagram y WhatsApp en Venezuela”.

UNA SÚPER APP
Para su creador, Yummy llegó para quedarse ante la necesidad de adoptar soluciones que devuelvan tiempo a nuestras vidas. Ahora, la compañía se ha convertido en una “súper app”.

“Lo puedes hacer todo, no sólo entregas de comida: puedes pedir comida, supermercado, farmacias, ropa, electrónicos, decoración para el hogar, tickets digitales para eventos, reservar hoteles e incluso pedir una prueba de laboratorio. Más de la mitad de nuestra facturación viene de comercios que sólo puedes encontrar en Yummy, pero lo que nos hace únicos es que siendo venezolanos entendimos que nuestro país, más que delivery necesitaba una plataforma de comercio online y de quick commerce”.

Ahora la empresa también cuenta con Yummy Rides, como su solución de transporte para Venezuela. Además está respaldada por la mayor cantidad de métodos de pago que facilitan el trámite de adquisición de productos y servicios a los usuarios.

La empresa se ha diversificado de tal manera que en la actualidad trabaja en tres unidades de negocio. La Super app que se conoce en Venezuela ahora también se encuentra en Bolivia, y con ella puedes hacer todo.

Mientras que con Yummy Rides, puedes pedir un carro y en menos de 3 minutos alguien debe estar buscándote para llevarte a tu destino. Es un servicio más económico que un taxi, y mucho más instantáneo y seguro que otras opciones.

“Y Yummy Rocket, que es nuestra aplicación en Perú, Chile, y pronto otros países en la cual puedes pedir supermercado y licor de nuestros propios dark stores. Con esta cadena de valor logramos entregar pedidos en menos de 15 minutos, con delivery gratis y sin mínimo de orden”,  explica Zavarce.
 
VICENTE HACIA DENTRO 
A este exitosísimo joven lo hace inmensamente feliz ser fuente de buenas noticias y mejores oportunidades para miles de venezolanos.
 
“Agregamos valor a través de ventas extra a más de 1.500 comercios de todo tipo, vemos cómo 2.500 conductores de Yummy Rides hoy tienen mejores ganancias y mejoran sus vidas, y cómo más de 2.000 Yummers están entusiasmados todos los días por salir a repartir a la mayor cantidad de personas posibles”, señala.

En un futuro le gustaría ser recordado como el creador del “primer unicornio venezolano”, (empresa con un alto potencial y visión innovadora), según sus propias palabras “como un emprendedor diferente que siempre se enfocó en crear valor en vez de extraerlo, y alguien que siempre estuvo ahí para su familia”.
 
TRAS EL ÉXITO
Para él no hay claves ni fórmulas mágicas para alcanzarlo, sin embargo, razona acerca de la teoría que hay que seguir de cerca y que confluye para alcanzar las metas y mantenerse.
 
“No es falta de capital, no es competencia, startups mueren porque se rinden. No se rindan. Así de simple. Créanselo, y corran a toda velocidad sin mirar atrás mientras las personas correctas se suman”.

“En Venezuela hay muchísimo talento de ingeniería, de ventas, de empresarios en general, y apoyar la creación de productos y servicios tanto de Venezuela para Venezuela y de Venezuela para el mundo segurísimo que daño no va a hacer”.

Su mensaje para todos los venezolanos es que sí se puede. ”Somos una prueba viviente de que se puede. No hay más excusas, está en nuestras manos crear empresa, valor, y empleos. Vale la pena. Si tuviera que hacerlo todo de nuevo lo haría”.

Vicente Zavarce
@vicentezavarce

José Miguel Rodríguez
@jmcanta

Fotos Cortesía de Vicente Zavarce