Tango Caracas: 20 años de milonga en milonga
Creada en noviembre del año 2001, es la agrupación más exitosa en el desarrollo de actividades relacionadas al ritmo en Venezuela, enfocada en la formación de este arte de caminar abrazados, propiciando valores como el respeto y la caballerosidad

ESTAMPAS

10/09/2021 06:00 pm



José Miguel Rodríguez

 
El tango es un baile lleno de sensualidad que nació hace más de 130 años en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina. Bailarlo produce múltiples beneficios en el estado anímico: ayuda a aliviar y a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión, incrementa la sensación de bienestar por la liberación de endorfinas, mejora el estado de humor, aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Según un estudio realizado en la Universidad de Washington de St. Louis Estados Unidos y publicado en el Journal of Neurologic Physical Therapy, bailar tango con frecuencia mejora el equilibrio más que con otro tipo de actividad física. En esta investigación, se evaluó el efecto de 20 clases de tango o de otro ejercicio en 19 pacientes con mal de Parkinson.

Según el cardiólogo argentino Roberto Peidro, uno de los pioneros en la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas del tango, explica que "no es mejor que cualquier otra actividad física", pero sí que otros ejercicios que no potencian la coordinación y otros bailes menos tradicionales”. Bailar tango “también puede favorecer a enfermos de Alzheimer, precisamente por ser una actividad de coordinación y porque obliga al paciente a ejercitar su memoria para recordar los pasos”.

Algunos especialistas han concluido que bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina, un mediador muy importante del estrés que, cuando aumenta, puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta trastornos en la memoria.

Pero el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente. Favorece el desarrollo de funciones neurocognitivas superiores desde el hecho que se debe prestar atención a los pasos a realizar, así como ejercitar la memoria, sobre todo en relación a secuencias de movimiento para recordar y repetir los pasos de tango. Estos estímulos actúan por la mediatización de ciertas neuromoléculas que favorecen procesos de elaboración de factores de crecimiento neuronal.

Y es que bailar tango produce múltiples beneficios en el estado anímico: ayuda a aliviar y a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión, incrementa la sensación de bienestar por la liberación de endorfinas, mejora el estado de humor, aumenta el entusiasmo y el optimismo. También estimula el manejo positivo de la autoestima y posibilita una mejor predisposición a la integración social.


En los espacios abiertos de La Catedral de Caracas

El psiquiatra Federico Trossero, autor del libro "Tangoterapia", complementa con talleres de tango los tratamientos de enfermedades que van desde la depresión hasta las fobias sociales e incluso la esquizofrenia.

Según expresa en su libro, “la tangoterapia es una técnica terapéutica catalizadora del desarrollo personal, un método de exploración de los recursos personales y un potenciador de las capacidades de cada persona. Es un lugar de intercambios humanos y de juego, de vínculos con sentido y trascendencia, dentro del marco de una vivencia estética y creativa singular”.

Luego de hablar de los múltiples beneficios de ejecutar este sensual baile, es propicio contarte que en Venezuela, específicamente en la ciudad capital, hay una compañía de danza que cumple 20 años enseñando a jóvenes y no tanto, este arte. Hablamos de Tango Caracas que fue creada en el mes de noviembre del año 2001. Desde sus inicios se enfocó en dos áreas de trabajo: la formación de bailarines mediante clases y talleres, así como la planificación, organización y realización de eventos y espectáculos.

En el año 2019, Frank Zambrano, director de Tango Caracas, recibe el reconocimiento de la fundación argentina Protango, premio Embajadores del tango, auspiciado por la UNESCO, en la ciudad de Quito, Ecuador, por su amplia trayectoria y aporte a esta danza universal.

Hasta ahora más de 2 mil alumnos han participado en clases y talleres, tanto en espacios públicos como privados. Su principal sede es el Centro Uruguayo Venezolano.


Frank Zambrano, director de Tango Caracas, desde que conoció esta danza se enamoró irremediablemente de ella

Academia pionera
Tango Caracas es la agrupación más exitosa en el desarrollo de actividades relacionadas al ritmo en Venezuela. Ha sido pionera en la realización de múltiples eventos con repercusión a nivel nacional e internacional, entre ellos, “Al final de una milonga”, “Una noche de tangos”, “Bailando con la tubatango”, “Milongueando”, “Danza, sabor, milonga y color”, “Tangos y boleros”, “Misterio tango”, “Tango Caracas, una historia”, “La milonga blanco y negro”, “Celebración de los 100 años de la cumparsita” y “La milonga”.

También ha sido productora en la realización de los 7 encuentros nacionales e internacionales de tango en Caracas y 4 campeonatos nacionales de tango en Venezuela. En el año 2018 creó (y aún continúa trabajando en ella) la campaña “Un abrazo para Caracas”, ganadora del premio de Concurso de Fotografía “Encuentro con el patrimonio -ensayo fotográfico” en su primera edición.

Igualmente, como forma de fomento hacia este baile, ha llevado a cabo más de cincuenta espectáculos de calle en diversos eventos de manera gratuita en todo el país, llegando al corazón de miles de venezolanos.

Entre las participaciones nacionales e internacionales se cuentan festivales tanto en Venezuela como Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Curazao.

En Venezuela: “La cultura está en la calle”, “Festival Off”, “Festival Nacional de parejas de baile”, “Festival Huella”, “Festival Internacional de Danzas Folklóricas”, “Festival Conac certamen mayor”, “Accionarte”, “Festival de Tango y gastronómico argentino”, “Maratón de la Danza”, “Festival Internacional de Salsa Habana Caracas”, “Festival Internacional Danza Solidaria”, “Festival Internacional Danza Luz”, “Festival de Teatro de Caracas”, “Festival Feria Navideña Teatro Teresa Carreño”,“Bandifest”, y “Festival Rosa” entre otros.

Mientras que en Argentina destaca la participación en el “Campeonato Mundial de Tango, 2008, configuración con semifinalistas, con participación en la Casa del Tango 2008 e invitados a la “Cumbre Mundial de Tango sede Bariloche 2009”.

En Uruguay, la compañía ha bailado en el teatro Vaz Ferreira, Montevideo, 2006, con asistencia al Festival de Joventango 2010.

Tango Caracas también estuvo en Chile en el 2006 en La Habana Vieja. Al año siguiente, la compañía participó en la “Cumbre Mundial de Tango sede Valparaiso, 2007”.

Como parte de este recorrido de 20 años, también figuran países como Ecuador, con asistencia a los festivales Mujeres en la Danza, Quito, 2007, “La Milonga de Tango, Guayaquil, 2017, “Festival Internacional de la Danza, Cuenca, 2017, “Milonga de Café Libro”, Quito 2018. Mientras que en Curazao, se hicieron presentes en el “Festival de Vino y Tango Argentino, 2010.


Productora de 7 encuentros nacionales e internacionales de tango en Caracas y 4 campeonatos nacionales de tango en Venezuela

Organizador de Milongas
Se dice que el tango se baila “escuchando el cuerpo del otro”, porque en el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados cortes, quebradas y firuletes, diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos. Esta sensualidad es la que sale a relucir cada vez que se participa en una milonga. Frank Zambrano, director de Tango Caracas nos aclaró que “la milonga es el lugar donde se baila”, es decir, la locación escogida para bailar. Desde que conoció esta danza se enamoró irremediablemente de ella. En sus comienzos como bailarín ejecutó otros ritmos como salsa y break dance, pero ninguno le dio tanto apasionamiento. De hecho, en la actualidad ha tomado clases de otros bailes de salón, incluyendo acrobacias para incorporarlas en las rutinas y coreografías que monta dentro de la compañía.

“El tango es como el buen vino”, nos dice al tiempo que refiere que cuando se baila tango no es conveniente ingerir ninguna bebida alcohólica, porque puede incidir en el equilibrio y la coordinación que debe tenerse a la hora de ejecutar los pasos.

Entre las anécdotas cómicas de estos 20 años en escenario recuerda que en una oportunidad a su pareja de baile le rompió la parte de arriba del vestido y debieron cambiar la coreografía por una “pecho con pecho”, para que su compañera no quedara sin la parte de arriba de su vestuario durante un festival al aire libre que se realizó en el parque Los Caobos en Caracas.

“Otra que recuerdo fue cuando otro bailarín de la compañía; Frank Obregón, se le rompió el tacón de uno de sus zapatos y tuvo que bailar en medias. Como el escenario era oscuro no se veía con claridad, pero parte del público, imagino que siempre se preguntó lo raro de aquellos zapatos, mientras Obregón bailaba” (risas).


En 2018 creó la campaña "Un Abrazo para Caracas", ganadora del premio "Encuentro con el Patrimonio - ensayo fotográfico"

Cuando se está en vivo pueden pasar muchas cosas, como cuando nos contó que dejó su correa en el hotel donde estaban alojados y como los pantalones le quedaban flojos tuvo que quitársela al chofer que nos condujo al lugar de la presentación en Maracaibo. “Otro día dejé las medias negras y se las pedí a unos policías que andaban en bicicleta, de hecho, terminaron regalándome un par (risas)”.
 
También le tocó improvisar una coreografía en una presentación con otro bailarín, porque la pareja tuvo un percance con una uña de su pie en plena ejecución. “En un momento nos encontramos él y yo solos en el escenario, fue cómico, pero resolvimos”.

El director de la compañía nos dice, que aunque el tango se vea en Venezuela como un baile para gente mayor, los grandes shows con los que esta danza se dio a conocer en el mundo estuvo encabezada por ejecutantes argentinos muy jóvenes. Auge que se logró a nivel universal con el tango de escenario, con esa reinterpretación que se hizo de la danza primaria de pueblo que la vio nacer en el puerto de La Plata.

“En Buenos Aires, por ejemplo, hay milongas para todas las edades en la actualidad. El tango es para todos. Aunque su ejecución haya disminuido en Venezuela. Vivimos un momento de mucho apogeo en el país durante 2010, incluso con participación internacional en concursos. El tango va más allá del baile, es una escuela para aprender valores como el respeto y la caballerosidad hacia las damas que tanto hace falta rescatar en la actualidad”.

Para conocer más sobre esta compañía de danza ingresa en la cuenta de Instagram @tangocaracas

José Miguel Rodríguez
@jmcanta
@tardesdeshow


Fotografías cortesía:
Frank Zambrano
Instagram: @frankcaracas2020

Fotografías:
Jorge Gurdiel
Malú Rengifo