La difícil tarea de elegir pareja
A la pareja hay que elegirla todos los días para decidir permanecer a su lado tolerando lo que no nos gusta. Pero no voy a negar que el proceso de selección de pareja es algo realmente importante y estamos poco preparados para ello

ATENEA ANCA

25/06/2021 06:00 pm



Atenea Anca


Luego de procesos de separación, aún las personas podrían no saber qué les funciona en términos amorosos. He visto pacientes con dos divorcios encima metiéndose en relaciones de pareja que claramente no les convienen y no son capaces de darse cuenta a tiempo. Eso de golpearnos con la misma piedra parece ser una historia de nunca acabar.
 
Es por ello que hoy quiero escribirles sobre cuáles son los aspectos que deben tener presentes para afinar el método de selección de pareja y reducir las probabilidades de que salga mal. Si ya tienen pareja, no desechen este contenido, porque los puede ayudar a darle una perspectiva diferente a la relación.

1) Los gustos no importan. Si a uno le gusta el sushi y al otro las hamburguesas, no pasa nada. Si uno ama el rock y el otro las baladas, tampoco. Tener gustos similares no es garantía de estabilidad en la relación. Es deseable tener cosas que compartir, claro, pero esas actividades cuyos gustos no se comparten también se pueden disfrutar en nuestro tiempo individual. Lo cierto es que no debemos enfocarnos en eso.
 
2) Los valores sí importan. Las cosas a las que le damos verdadera importancia son nuestros valores. Si tu pareja no tiene tus mismos valores, es muy probable que discutan siempre por eso. Por ejemplo, si yo valoro la responsabilidad, pero mi pareja no, discutiremos sobre eso. Si él valora la puntualidad, pero yo no, discutiremos sobre eso. Por lo tanto, es muy importante conocer cuáles son los valores de esa persona que nos atrae.

3) Las estructuras de personalidad son importantes para el análisis porque el equipo se puede complementar mejor con alguien con habilidades diferentes a las mías. Si yo soy muy organizada, estructurada y hasta robótica en mi quehacer diario, probablemente me sienta complementada con una persona flexible, espontánea y conectada con los placeres. Si por el contrario, vivo el día a día, me siento libre y tiendo a la desorganización, me vendría bien una pareja que aporte estabilidad y norte. ¿Lo ven? Sería un gran complemento.

4) La pasión tiene que darse desde el principio para que tenga un buen pronóstico esa relación. Si no se gustan mucho desde el inicio, es probable que la relación no vaya a ser muy apasionada y esto es vital para poder tener una relación robusta.

5) Si tienen traumas de relaciones pasadas no trabajados en terapia, es probable que no estén listos para una relación de pareja estable, por más complementario y maravilloso que luzca todo. Las parejas sanas son el resultado de personas sanas. La tendencia a hacer corazas para no sufrir, no permite el libre desenvolvimiento del enamoramiento.

6) El plan de vida es el último punto que les dejo hoy para analizar. El qué quieren hacer con sus vidas como individuos, pareja y familia, es vital que sea compatible. Un nómada no puede hacer pareja con una persona que desea establecerse en un sitio y “echar raíces”.

Si quieren conocer qué les vendría bien, les sugiero trabajarlo en terapia psicológica para llegar a niveles profundos de comprensión y aumentar las probabilidades de estar en una relación satisfactoria y estable.

Clínica de la Pareja: @clinipareja www.clinipareja.com