Ya sé por dónde vas
Es una expresión frecuente que frustra a muchos hombres que no entienden por qué una mujer podría sentirse ofendida de ser atractiva para su pareja. Probablemente ella anhela un aumento de las ganas por una mayor conexión emocional y física no sexual

ATENEA ANCA

01/07/2022 06:00 pm



Muchas mujeres tenemos un talento particular: buscar patrones para predecir conductas. Hoy les quiero hablar de una predicción que corta la conexión erótica y emocional de una pareja. Me refiero a pronosticar y acertar que esa caricia en la espalda, ese piropo de la nada o ese beso apasionado que me das es con la intención de llegar al sexo.

Para muchas mujeres, descubrir que su pareja desea tener relaciones sexuales genera rechazo porque prefieren tener intimidad erótica cuando se sienten profundamente conectadas a nivel emocional. Es decir, si se acerca a acariciarle sólo para intentar tener sexo, entonces se bloquea porque no cree ni disfruta de la caricia por tener en mente “ah claro, ahora que quieres sexo sí me miras, sí me tocas, sí me buscas.” Pero si muchas veces hay muestras de cariño físico y piropos que no van a más, entonces es más fácil que la mujer se conecte con el momento afectivo-sensual que están viviendo por sentirse en un momento maravilloso de la relación.

La frase “ya sé por dónde vas” es una expresión frecuente que frustra a muchos hombres que no entienden por qué una mujer podría sentirse ofendida de ser atractiva para su pareja. ¿Acaso eso no es bueno? Incluso muchos responden “¿prefieres que no te desee?” Y claro que no, pero lo que de verdad ocurre es que la mujer quiere sentir algo que no está sabiendo expresar. Yo intentaré hacer la traducción para ustedes. 

Probablemente la mujer no quiere que se apague el deseo de su pareja sino que desea profundamente que se incrementen sus ganas para tener mayor conexión emocional y física no sexual. Hablar más cosas de manera más profunda, contarse las emociones del día, sentirse amadas diariamente, que les recuerden lo especiales que son, que las acaricien y besen sin el componente sexual, que las escuchen cuando están tristes o molestas y que las cosas que para ellas son importantes sean tomadas en cuenta. Todo esto para un hombre puede resultar abrumador porque tienen mucha menos oxitocina que las mujeres. Y al no darse, la mujer se retrae y se molesta, y a veces, consciente o inconscientemente retiran el sexo como forma de castigo por no conectarse emocionalmente. 

Generalmente los hombres se sienten más abiertos a esta cercanía emocional gracias a la oxitocina que se libera, por ejemplo, tras tener relaciones sexuales. Pero entonces las mujeres no quieren tener relaciones sexuales hasta que sienten la cercanía. ¿Se trancó el juego? Pareciera que sí, pero les dejaré 3 tips para desbloquear esta situación: 

(1) Rían juntos. Está demostrado que la risa además de liberar endorfinas y hacernos sentir más felices, también nos ayuda a liberar la oxitocina que hará que haya mayor vínculo afectivo entre ustedes.

(2) Tóquense y bésense sin que vayan a tener relaciones sexuales. Hablen de la importancia de que la piel haga su trabajo. Incluso, si pueden abrazarse en la cama sin ropa durante media hora, el efecto puede ser muy poderoso. Pero el hombre tiene que entender que la mujer debe estar tranquila de que él respetará las condiciones porque la idea es “desbloquearla”.

(3) No dejen que la sexualidad la proponga el hombre solo. La mujer puede tomar la iniciativa erótica seduciendo cuando conecta con su deseo sexual. Para esto, debe estar conectada con su propia sexualidad y dejar la flojera de regalarse un poco de placer. No es para su pareja, es para ella. Y cuando las mujeres tienen un alto amor propio, se regalan placer sin tanta complicación.

Pero claro, si no lo logran, es momento de pedir cita con alguno de nuestros especialistas de @clinipareja para que los ayuden a salir de este distanciamiento erótico y emocional.


Clínica de la Pareja: @clinipareja