3 cosas que debes pensar antes de separarte
Aceptar que la relación debe acabarse es extremadamente complicado, cognitiva y emocionalmente para la mayoría de las personas. Aquí te dejo tres ideas que te vendría bien considerar

ATENEA ANCA

26/11/2021 06:00 pm



¡Qué difícil decisión! Nos casamos con la idea de la unión, no con la de la separación. Aceptar que la relación debe acabarse es extremadamente complicado cognitiva y emocionalmente para la mayoría de las personas. A medida que la relación se va construyendo, vamos encontrando características que nos encantan en esa pareja que escogimos y otras tantas que nos desagradan. Darnos cuenta cuándo la balanza se inclinó hacia el lado negativo es sumamente difícil.

Si has estado pensando muchas veces en que tal vez la solución sea la separación, quiero dejarte estas tres ideas que te vendría bien considerar:

1-
Procura que tu decisión no sea un impulso. En medio de la rabia, podemos sentir una convicción intensa por separarnos, anunciarla y poco después sentir arrepentimiento y duda, la rabia no es un buen amigo de las decisiones trascendentales de la vida. La rabia nos coloca en un papel de defensa/ataque que nos bloquea gran parte de nuestra capacidad de razonar. La empatía suele anularse durante la rabia y eso no nos deja admitir cuáles han sido nuestros errores, por el contrario, solo vemos los de nuestra pareja magnificados.

Es preferible que te tomes el tiempo suficiente para pensar mucho sobre la separación. Si pasan las semanas y la idea sigue firme, entonces podría indicar una decisión racional más que un impulso.

2- No tienes que esperar que dejes de sentir amor para separarte. Muchas personas saben que esa relación no les conviene pero continúan en ella porque aún aman a su pareja. Pero muchas veces amar a la pareja significa dejarte de amar a ti. El amor es hermoso pero tiene su lado oscuro cuando nos resta bienestar. El amor es la gasolina para querer mejorar la relación pero no la mejora sólo por sentirse intensamente. Ambos deben querer mejorar la dinámica de la relación porque, de lo contrario, el malestar irá a más y el amor a menos. Quedarse sin esperanzas pero amando en una relación es como alargar la agonía.

Ciertamente, irte de una relación sintiendo amor por el otro es muy doloroso pero con el acompañamiento terapéutico correcto, podrás ir trabajando lo que sientes y entendiendo que lo haces porque el amor propio es el más importante de todos los amores.

3- Procura que la decisión sea transmitida brevemente y ten planificado, en la medida de tus posibilidades, lo que viene. Si no sabes cómo quieres manejar la separación, caerán ambos en el proceso de duelo y todo se complicará para ejecutar la decisión. Conozco a muchas parejas que terminan la relación pero siguen viviendo en la misma casa porque no se han podido sentar a negociar. Mi consejo es que pienses en 3 planes y que le pidas que escoja alguno lo más rápido posible. Si esperas mucho, se conectarán con la etapa de la negación (confusión, esperanza, duda, miedos y desesperación) y con la rabia (ataque, venganza, impulsividad y competencia). Si el acuerdo se hace antes de estar sumergidos en este malestar, el duelo será más sano.

Separarse y seguir conviviendo puede resultar muy doloroso y es importante que tomen decisiones que los protejan a ambos. Por eso, a la hora de transmitir el mensaje de la separación, procura ser breve y no caer en las decenas de argumentos que respaldan tu decisión porque ¡ya no tiene sentido! Ya no estás intentando que te entienda para que lo resuelvan, ahora estás solamente separándote. Deja claramente tu mensaje: “Quiero separarme y es una decisión definitiva. Por favor, vamos a conversar sobre cómo podemos concretarla de la mejor manera”. Si dejas esperanzas, será aún más difícil; por ejemplo, “quizás más adelante pudiera funcionar” o “vamos a darnos un tiempo”; eso es esperanzador y confunde. Por eso, tienes que tener bien pensada la decisión como lo comenté en el primer punto.

Finalmente, si se te complica el proceso, recuerda que el acompañamiento terapéutico podrá servirte de mucha ayuda, no sólo en la toma de la decisión sino en el manejo de la culpa, el trabajo en autoestima, la negociación, el reajuste de responsabilidades, el impacto de la noticia en el resto de la familia y en las vivencias dolorosas del duelo.

Clínica de la Pareja: