Blanco y negro: Divina dualidad
En el imperio de la moda, sin duda hay combinaciones que merecen un sitial de honor por sus favores a la humanidad, especialmente a esa porción de la humanidad que ama la moda y que la vive como si de profesar una religión se tratara

ESTAMPAS

13/12/2020 05:00 am



Mauricio Cilingg

Resulta una ironía el ver como dos colores tan radicalmente opuestos, con esencias y significados antónimos, juntos logran el balance y la armonía necesaria para lograr esa absoluta divinidad que ha sido el epitome de la elegancia durante tantos años. El blanco con su trasfondo de pureza, limpieza, paz e inocencia, es también sinónimo de frescura y naturalidad. Escogido por las mujeres para ser usado en el día más importante de sus vidas, representa también un estado de gracia en donde la espiritualidad tiene un papel de vital importancia. Por su parte el negro, su opuesto y la otra cara de la luna, en donde el misterio y el poder son representados con la profundidad y la rebeldía de la ausencia del color. Ha sido el preferido para ser usado y con su ayuda transmitir sobriedad, imponer respeto e incluso manifestar cuando se está de duelo. 

Históricamente esta conjugación ha sido usada por los nombres más grandes de la industria costural, empezando con Mademoiselle Chanel, y su icónico traje sastre o tailleur confeccionado en el mítico textil de tweed, en el que empleaba esta magnífica combinación para hacerlo atemporal y versátil, además de elegante. Con los años su sucesor Karl Lagerfeld, reinterpretaría esta fórmula en muchas ocasiones y lo llevaría para siempre como su rúbrica indiscutible, como una muestra más directa de su estilo, y así fue como el káiser de la moda se decantaría solo por esta combinación en sus atuendos hasta el día de su muerte.

Otra gran estrella del firmamento vestural que ha reinterpretado durante décadas el poder místico de ambos colores, y se ha convertido en la quinta esencia de la sofisticación usándolo, es la gran dama de la moda, la señora Carolina Herrera, quien le ha dado un significado aún más elevado al black and White, plasmándolo en estampados como su ya famoso polka dots, líneas y flores que enaltecen las cualidades originales de esta componenda para dar paso a algo vanguardista y visionario. Ella misma se ha convertido en un ejemplo palpable de las bondades de esta combinación, y es que hoy en día no hay mujer que no sepa de su fórmula ganadora (Camisa blanca+ falda negra), así que si en algún momento no sabes a dónde acudir al tener una duda estilística, siempre tendrás la referencia de las claves de estilo de Carolina Herrera. 

A continuación encontrarás algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de construir atuendos en donde el protagonismo se lo llevan estos dos colores.


Valentino Primavera 2020.  Fotos Alessandro Lucioni 

1.-Lo primero a lo que debes prestar atención es a tu estilo. Él va a ser el que te va a dictar qué prendas debes comprar en estos colores, ya que se convertirán en tus aliados y si te decantas por las que sean de buena calidad te acompañarán a lo largo de tu vida. Siempre debes preferir piezas clásicas en blanco o negro, que también te servirán como básicos imprescindibles.

2.- Trata de jugar también con las texturas de los textiles que compongan tu atuendo en Black and White, de esta forma llevarás esta mezcla a otro nivel, y harás de tu outfit mucho más interesante y llamativo. Al ser dos colores minimalistas, hay que darles un poco de vida a través de los volúmenes .Durante este año hemos visto muchas propuestas voluminosas en donde el blanco o el negro son los colores escogidos, así que encontrar prendas con esta tendencia no será muy difícil. 


Carolina Herrera primavera 2021. Fotos Kevin Tachman 

3.-La ocasión es vital, saber a dónde vas a ir y elucubrar el código de vestimenta perfecto para esa oportunidad, te ayudará a combinarte el blanco y negro de una mejor forma, porque no es lo mismo llevar una camiseta negra y un pantalón blanco (a lo Jackie O en sus tiempos a bordo del yate Christina), que llevar una camiseta blanca con un pantalón negro. Ambas combinaciones son correctas pero una es ideal para ocasiones en donde el verano y la frescura son el marco perfecto, y la otra es mucho más versátil y sirve para cualquier tipo de ocasión. En todo caso sé fiel a tus instintos y siempre consulta al mejor amigo que una mujer puede tener, que es nada más y nada menos que el señor espejo de cuerpo entero. 

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que se habla de la combinación compuesta por estos opuestos. La verdad es que nos han cautivado con elegancia y sofisticación, y además nos han enamorado con la versatilidad que aportan a quien los use para cualquier ocasión. Ellos permanecerán por siempre en el olimpo de la moda, consagrados a ser admirados por la eternidad, porque en su simplicidad engloban el significado absoluto de la palabra moda. 

Mauricio Cilingg en Instagram: @mauroesmoda