Al estilo de Mariana Giammarco
El cuero se entrelaza con el metal a manera de pasacintas para minimizar la rigidez en sus piezas únicas

REDACCION ESTAMPAS

09/08/2020 05:00 am



Alida Vergara Jurado


Desde hace muchos años la orfebrería ha empleado el cuero como aliado. Tejido, entrelazado o simplemente a modo de cadena, este material orgánico y noble ya forma parte de buena parte de las piezas de diversos estilos.



En el caso particular de Mariana Giammarco, orfebre venezolana con una larga trayectoria de más 25 años y con un estilo que mantiene a través del tiempo, el cuero se ha vuelto un elemento fundamental de sus creaciones. 





Bisutería + orfebrería

Cuando Mariana nos habla de su estilo destaca esta interesante fusión de bisutería con orfebrería, que en sus piezas emula una suerte de pasacintas por el que va entretejiendo el cuero a través del bronce o el cobre, haciendo notar su particular estilo. “El cuero me ayuda a eliminar esa rigidez de las piezas mediante un calado interno por el que pasa el cuero”.



Desde hace mucho tiempo trabaja metales nobles y también adiciona latón con baños de oro y plata. Y son muy atractivas sus emblemáticas figuras con corazones, calaveras y rompecabezas, donde sobresale la pieza que falta; esa que nos llena de satisfacción al terminar de armar un rompecabezas, Mariana la desencaja de la figura y la destaca al traerla a un primer plano.

La orfebre enfatiza que cada una de sus piezas está literalmente realizada por ella, porque no le gusta delegar, y porque le complace garantizar la exclusividad. Asimismo hace énfasis en los estuches que contienen sus obras, los cuales realiza de una manera muy especial y característica como cada una de sus joyas.