Infinito, una colección que redescubre los íconos
Yliana Yepez presenta una propuesta que indaga en lo creado para renovarlo y darle sentido en el presente, sin aires de nostalgia

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

17/05/2020 05:00 am



Mayte Navarro


La diseñadora venezolana residenciada en Nueva York, Yliana Yepez, acaba de lanzar su más reciente colección de bolsos, trabajo que ha enmarcado en un sugestivo título: “Infinito”. De esta manera subraya que todo está sujeto a cambios y que estos determinan que los ciclos pueden llevar a una infinidad de posibilidades, por lo que en la moda, y en el caso específico de Yliana, un accesorio clásico como lo es un bolso, puede encontrar un nuevo rostro cuando se descubre en él otras maneras de expresión.

En “Infinito”, Yliana Yepez explora la arquitectura de sus bolsos para redescubrir líneas que los harán ver distintos sin cambiar en su esencia. Pero en esta búsqueda, lejos de valerse de fuentes barrocas, escudriña en las líneas rectas, en la sencillez reveladora. El resultado ha sido satisfactorio porque presenta sus íconos con una imagen más pura que sirve para resaltar materiales espléndidos que a su vez han sido tratados con profesionalismo, dando como resultado una pieza que atrapa las miradas por su confección y donde cada detalle está cuidado y calculado.

Yliana Yepez también se aferra a una paleta de colores distinta y no se inhibe a la hora de combinarlos, lo que suma un toque llamativo pero alejado de la estridencia. Además utiliza el color para agregar contemporaneidad a sus piezas, que se traducen llenas de optimismo y valentía. 


En el Fabiana plus destaca el novedoso trenzado

Así encontramos el lila, que se devanea entre el malva oscuro y el azul claro; el rosa claro, que nos puede introducir como una sombra en el rosa que se está transformando en rojo; el limón, tonalidad vital que avanza del verde hacia el amarillo; y el beige claro, difícil de definir, pues se mueve entre el blanco roto y el arena, pero está cargado de calidez y es un clásico irrenunciable.

En cuanto a los detalles que resaltan está el trenzado, uno de los sellos de esta diseñadora venezolana que se abre paso en Europa sin timidez. Ese tejido se observa en las asas. Otros bolsos presentan doble bolsillo. El herraje, esas piezas metálicas que dan brillo a una cartera, está fabricado a la medida, es decir, son exclusivos para cada modelo y están concebidos para formar parte de la estética de la cartera y, por último, pero no menos importante, las pieles que ha utilizado son todas de alta calidad.

En cuanto a los nuevos modelos encontramos tres que fueron bautizados bajo los nombres de Mini Eugenia Infinito, Mini Sarah y Fabiana plus.

Si es cierto que en cada bolso se puede admirar la perfección que ofrecen las nuevas tecnologías en el trabajo de marroquinería, también hay que destacar lo artesanal, que viene dado por las expertas manos de esos artífices que conocen al detalle el tratamiento y manejo de las pieles para obtener un producto único y óptimo. 


El beige claro es un clásico irrenunciable 

Todas las piezas de Yliana Yepez son confeccionadas a mano en talleres exclusivos de Italia y España por artesanos con años de experiencia que, como la misma diseñadora lo explica, cuidan que no haya desperdicios ni excesos de inventarios. Cada estilo se fabrica de forma exclusiva para los clientes y se producen cantidades limitadas, por tanto son únicos y difíciles de conseguir.

Yliana Yepez ha desarrollado un estilo donde el impecable resultado es su obsesión. Para ella planificar una colección se traduce en dedicación y pasión. Estar acorde con los nuevos tiempos le permite que en el resultado haya versatilidad. “Infinito” presenta un nuevo escalón en una carrera hecha a pulso y basada en la observación y la acción.