Isabel Cuervo y la metamorfosis del jean
Una vaquera clásica puede convertirse en una prenda de lujo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

29/03/2020 05:00 am



Alida Vergara Jurado

La diseñadora venezolana Isabel Cuervo siempre fue una entusiasta de crear prendas de vestir a partir de otras, una especie de segunda vida o transformación total del vestuario.

Cuervo se dedica, desde 2012, a la personalización total de chaquetas, faldas, vestidos, chales y pantalones de su tela favorita por su versatilidad: el denim.

Y aunque el “jean”, mezclilla o tejido vaquero, inicialmente se destinara a la confección de ropa de trabajo, y no exista unanimidad sobre su origen –muchos afirman que surgió en Europa, durante la Edad Media–, hoy en día tal vez sea la tela más imprescindible en la vestimenta de prácticamente todas las personas del planeta. No importa si son niños, adultos o ancianos. El jean está presente en todos los guardarropas.


Por esto, y por su pasión en aportarle brillo, transparencia, colores, flecos y todo lo que la imaginación permita, esta diseñadora se ha convertido en la autora de la metamorfosis de las chaquetas y la creadora de las faldas jamás pensadas de las vitrinas de diseño de Caracas y Santo Domingo.

No es intervención, es transformación
Cuervo, con su marca ICCO Jeans, es enfática al afirmar que intervenir no necesariamente es transformar, y es que el proceso por el que pasa una chaqueta vaquera o un pantalón es largo y minucioso. 


Primero la concepción. Dependiendo del cliente, la creadora personaliza el diseño y ninguno resulta igual a otro. Después de tener una idea clara, la prenda es sometida a un Acid Wash, y luego es cortada, deshilachada, teñida, grafiteada, pintada, bordada, e incluso las mangas son separadas y reformadas por completo, hasta las vuelve transparentes con organzas o simplemente ventanas por las que emergen cintas. 


Los pantalones terminan siendo faldas irrepetibles en los que se muestran ilustraciones, telas, torchones, remaches, encajes, tiras bordadas, apliques, cuero y hasta transparencias, no hay quien no se sorprenda y quede fascinado ante este arte.

Para Isabel Cuervo, el denim no solo es su tela favorita sino el canvas de sus obras de arte portables y únicas. 

Para conocer más de sus propuestas lleva adelante su cuenta en Instagram: