La historia detrás de los jeans
Muchas veces lucimos prendas sin saber de dónde o por qué llegaron. He aquí un breve resumen de un invento que llegó para quedarse

REDACCION ESTAMPAS

17/02/2020 08:00 am



Yandris Saldivia

Especial para Estampas 

La moda es uno de los imperios más grandes en el mundo. La importancia de la estética es muy evidente en nuestra cultura y está arraigada a la sociedad con persuasión consciente e inconsciente. Es un concepto muy complejo para definir pues se moldea y reinventa con el paso de los años. Se trata de las costumbres y las tendencias sobre las creaciones de la ropa.

En este asunto, el “jean” es una de las prendas más prominentes. Dicha pieza ha logrado un largo camino en nuestra historia debido a que, ideado hace más de un siglo, hoy sigue siendo tendencia en importantes pasarelas. Millones de seres humanos encontraron en él un vestuario para expresarse de la mejor manera, bien sea para el trabajo o para reflejar rebeldía y juventud.


Levi Strauss (1829-1902) 

En plena fiebre del oro, en 1853, llegó a San Francisco el alemán Levi Strauss quien descubrió que los buscadores del mineral tenían la necesidad de conseguir pantalones de gran resistencia, porque los que llevaban siempre terminaban dañándose por circunstancias como la rudeza del trabajo y el peso de las pepitas en los bolsillos.

Viendo dicha necesidad, Strauss diseña un overol a la cintura, con los denim marrones de las carpas, que fue usado inicialmente solo por los buscadores de oro. En 1872 Levi se asocia con Jacob Davis, quien era un comprador de telas con las que reforzaba los pantalones de aquellos mineros. Junto con Strauss empezaron a hacer negocios y para 1873 la oficina estadounidense de patentes les otorgó la número 139.121. Así nació el jean tal y como lo conocemos hoy.

Al poco tiempo esta pieza se empieza a expandir por el mundo y es cuando los genoveses se encargan de teñir la tela con su característico color azul índigo procedente de la India. Ya para la Segunda Guerra Mundial los jeans hacían parte de las provisiones que recibían las tropas aliadas porque cumplían las necesidades del trabajo rudo. Para los años 50 se impusieron como símbolo de juventud y renovación.

La bota campana se impuso en los años 60 

En los 60 el pantalón causó gran revuelo y pasó a ser ícono de rebeldía, además de caracterizar el movimiento hippie, símbolo de la gran revolución juvenil que permitió ver el mundo con otros ojos. Resaltaban las botas acampanadas e inspiraciones étnicas que hablaban de una visión más ecológica y romántica. 


Pierre Cardin y Kenzo fueron algunos de los diseñadores que le pusieron su firma 


A finales de los 70 se convirtió en la prenda universal que no conocía diferencias de sexo, clase o raza; de hecho fue en esa década que diseñadores como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin o Kenzo se animaron a incorporar tímidamente el denim en sus colecciones, además de ser una prenda que pasó a contemplar la comodidad y la facilidad de los movimientos en el baile y en el deporte. Las botas se ajustaron y se ciñeron las piernas.

Tracey Panek, historiadora de Levi's y responsable del archivo con unos vaqueros de 1890.  


Al llegar los 80 comenzaron las grandes casas de moda a hacer diseños y grandes texturas, las fabricas introdujeron técnicas de lavado con químicos y empezaron a manufacturarlos con aplicaciones doradas para acomodarlos a las nuevas tendencias. También ocurrió la última gran revolución con la aparición del break dance y el hip hop.

Es así como década tras década los jeans se convirtieron en un fenómeno y hoy hacen parte de la historia de todos nosotros. Y en 2000 aún sigue vigente y adquiere más fuerza en su identidad como jean, como pieza fundamental en el mundo de la moda. En todas sus versiones, temporada tras temporada, las siluetas y texturas se dinamizaron para reinventar esta prenda indispensable.

Curiosidades
¿Para qué sirve el mini bolsillo que tienen los jeans dentro del bolsillo más grande? Pues fue creado con la intención de proteger los relojes que usaban los hombres en el siglo XIX. Aunque esto ha cambiado Levi conserva su diseño original no sin cierta renovación: antes medía 4 pulgadas y ahora no llega ni a 3. 

¿Cuántos años tiene el pantalón jeans más viejo? Pues tiene 143 años y se conserva en un museo en San Francisco, su lugar de origen. Tiene un valor de 150 millones de dólares y está protegido con dos contraseñas debido a su gran valor histórico. 

En el imperio de la belleza y la moda los jeans son una pieza fundamental al vestir hombres y mujeres, además de ser la única prenda que ha reunido seis décadas de historia y contando.