Accesorios a imagen y semejanza
Y como todos somos irrepetibles, queremos que nuestros accesorios también lo sean

ALIDA VERGARA JURADO

20/01/2020 08:00 am



Cuando hablamos de customización hacemos referencia diseñar algo de acuerdo con las particularidades de quien lo pide. En el mundo de la moda esta tendencia ha crecido desde hace varios años, tanto así que muchas marcas permiten la customización online de prendas para hacerlas únicas.


Antes se remitía al simple bordado del nombre o iniciales de una persona, ahora se trata de la personalización de ropa, accesorios, vehículos, calzados, instrumentos, gadgets. En lo artesanal la tendencia puede ir desde la intervención de las piezas por parte de artistas o diseñadores hasta la opción casera del mismo usuario de aplicar parches o pedrería en camisetas o sudaderas para hacerlas diferentes.

La personalización ya no es solo una forma de no toparse en la calle con alguien vestido igual, tampoco es mera rebeldía, como aquel Johnny Rotten, vocalista de Sex Pistols, cuando le marcó en tinta roja un “I hate” a su camiseta de Pink Floyd. Ahora es una manera más de expresión, de transmitir en una prenda la propia personalidad y gritar al mundo: “soy diferente y me gusta”.

Algunas opciones

¿Quién iba a imaginar que podíamos tener unos zarcillos o un collar con el motivo que quisiéramos, incluso nuestra propia foto? Para los más narcisistas, Zara Maalouf y su marca “Gracia Santa”, en IG @saary67, propone este desafío y la oportunidad de lucir accesorios únicos que enamoran hasta al menos impresionable.


Los diseñadores gráficos Adriana Briceño, directora y fundadora de @wuao_D.T.B desde hace 15 años, junto con su esposo Alfredo Madrid, se dedican a diseñar e imprimir de todo: camisas, carteras, trajes de baño, cojines o almohadas antiestrés, con imágenes y diseños que las hacen únicas. Como sus clientes no quieren ver sus diseños repetidos, ellos son de los pioneros en la customización.


Yonaliz Montano, la reina de las iniciales porque fue pionera usándolas en zarcillos, anillos y pulseras, ahora trae algo aún más especial y desarrolla unas cadenas donde se unen varias de ellas. Es ideal para los nombres de los hijos. @yonimonti los “escribe” y los hace moda.


Una franela pintada a mano con el motivo que se elija, es poco menos que una fantasía hecha realidad y esto es precisamente lo que @amahechoamano propone. Ella empezó pintando muñequitas en franelas infantiles y ahora es un referente en figuritas que evocan leyendas y personajes de colectivos venezolanos.


También en metales y cuero, @yupi_accesorios crea piezas tan particulares como quien las porta y graban o incluyen en el diseño, no solo nombres sino frases, fechas, e incluso hacen piezas en pareja para quienes quieran lucirlas en anillos, cadenas, pulseras o brazaletes.