La industria de la moda en Venezuela

GERALDINNE ALARCÓN MORALES

02/12/2018 12:00 am



Cuando hablamos de moda, como industria, hablamos de un ente tan grande e importante que no sólo está compuesto de diseñadores de moda, modelos, fotógrafos, maquilladores y estilistas, sino también de la industria textil, la manufactura, las comunicaciones, el comercio y la distribución. Sectores que muchas veces olvidamos, pero que son la base de la moda en Venezuela.


Hoy en día cada uno de estos agentes experimentan dificultades a nivel de producción, recursos, capital humano y los tan cambiantes hábitos de compra de los clientes, pero lo que más los atemoriza, es la incertidumbre. 



Pero la realidad es que la industria nunca se detiene por completo, ya que siempre estamos en la constante búsqueda de adaptarnos a los cambios y crear nuevas oportunidades, como buen venezolano, todos los días trabajamos por encontrar la manera de sobrepasar los obstáculos y seguir creando. 

En lo personal, una de las cosas que más me preocupa más allá de la incertidumbre, es la inestabilidad de nuestra estructura. Si bien todos somos protagonistas de la moda en Venezuela y todos estamos interesados en fortalecerla e incentivarla, ¿por qué nos cuesta tanto trabajar en equipo?



La necesidad de reconstruirla y unificar esfuerzos es cada día más fuerte, el crecimiento y el desarrollo de la industria depende del fortalecimiento de todos sus ámbitos, de la capacidad de ser autocríticos y mejorar, de prepararnos cada vez más hasta convertirnos expertos en la materia, de no destruir al que busca lo mismo que tú sino más bien apoyar el talento nacional. 

La moda es una industria en la que siempre valdrá la pena invertir conocimiento y capital. Pero debemos entender que para que nuestra infraestructura mejore debemos impulsar no solo productos innovadores, funcionales y de excelente calidad, sino tener una industria estable capaz de educar, apoyar, generar empleo y desempeñar un papel importante en la economía nacional.



Por lo que hoy más que nunca debemos trabajar por reconstruir la industria de la moda Venezolana, crear más espacios especializados en difundir conocimientos, preparar a futuros emprendedores, fortalecer las industrias de textil y manufactura, generar nuevas conversaciones sobre moda y, muy importante, promover en los consumidores la apreciación por lo nuestro, por lo hecho en Venezuela. 



Créditos:

- Producción, Concepto y vestuario: The F Room Agency (@thefroomagency)
- Fotografía: Rafael Franceschi (@franceschiraf) 
- Modelo: Oky Espinoza y Karla Vieira (@okyespinoza @karlafvs) 
- Maquillaje y peinado: Judith Padrón (@judith.padron) 
- Estudio: Cesar Marquez (@mdcpro) 
- Vestuario: Xinfoni (@xinfoni)