Perfiles de moda

GERALDINNE ALARCÓN MORALES

04/11/2018 12:00 am



María Teresa Aristeguieta es sinónimo de elegancia y buen gusto, su interés por el arte y su personalidad creativa la han llevado a ser la diseñadora de MTAbags, una línea de carteras de lujo de edición limitada, ganadora del premio Mejor Diseño de Cartera del Año, otorgado por InStyle Magazine y Bloomingadale’s, entre otras figuras importantes del diseño internacional. 


Su pasión es crear, tanto arte como moda, y es participante activa en ambos oficios. Ha expuesto trabajos en el Museo Smithsonian en DC, Art Basel y galerías en USA y en Venezuela. También ha tenido presencia en Fashion Week. 




 Dicha experiencia la hace ser conocedora e influyente en un debate que siempre ha estado presente cuando hablamos de arte y moda. 

- ¿Es válido decir que la moda es arte?  

La moda tiene su espacio dentro de las disciplinas del diseño, sin embargo ambos mundos pueden estar cerca y rozarse. Esta confusión nace en el siglo XX cuando empiezan las colaboraciones entre artistas y consagrados diseñadores, y crean colecciones y desfiles que re-conceptualizan la historia de la moda y logran convertir a la Haute Couture en una obra de arte manejando telas y materiales como un vehículo de expresión artística.

Para mí, esos grandes desfiles de moda son “performances” con una altísima calidad, que producen un gran disfrute estético. 

Actualmente existe un exagerado interés por elevar el valor de la moda dándole entrada en galerías y convertir al diseñador en artista. 

La moda y el arte no se pueden vender en una misma “cajita feliz”. Sí, hay vínculos que las conectan pero se debe trabajar en ello concienzudamente. Vemos que en la moda comienza una especie de “Revolución Artística” que poco a poco se está abriendo camino para convertirse a la larga quizá en una ramificación del arte.



- Recordando el “Lobster Dress” de Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí, y el vestido Mondrian de Yves Saint Laurent ¿es el arte hoy una fuente de inspiración para la moda o su fusión viene dada por una estrategia de venta?

El arte sin duda es fuente de inspiración para todo, por lo tanto no excluye a la moda. Los ejemplos que nombras son de grandes maestros y han sido íconos en sus oficios, con propuestas y conceptos serios. 

Yves Saint Laurent sentía una gran pasión por el arte y lo demostró a lo largo de su vida. En el Año 1965 se inspira en el Neoplasticismo con la genial idea de fusionar una propuesta de arte, costura y pintura en uno solo, y materializó el famoso vestido Mondrian.

En cuanto al “Lobster Dress”, fue un trabajo en conjunto entre Elsa Shiapparelli y Salvador Dalí en el año 1937. Elsa le pide a Dalí, quien era su gran amigo, pintar una langosta en un vestido de noche realizado en organza blanca. Esta intervención Schiaparelli entra en el movimiento surrealista y establece conexión entre la imagen y el psicoanálisis, fue un trabajo cargado de sexualidad donde sostenía que la langosta y las jóvenes se tornaban rojas cuando estaban listas para comer.

También existen creadores que se inspiran de manera más visual y menos intelectual, en algún pintor, poeta, etc. A veces logran algo divertido y no dudo que pudiese ser una estrategia comercial exitosa.



- ¿Cómo un diseñador de moda puede ser acertado al momento de llevar el arte a una pieza de ropa y no morir en el intento?

Existen 2 maneras de hacerlo a mi entender, la primera, desarrollando un concepto luego de un estudio previo de la trayectoria del artista y realizar una pequeña colección, coherente. Y que en su presentación, exista una curaduría enfocada en la misma dirección.

Esta alternativa quizá es la menos fácil ya que requiere desarrollo, producción, etc. La otra fórmula es sencillamente plasmar en una pieza de confección una imagen producto de la obra de algún artista que mayor alcance publicitario tenga y luego reproducirla -a veces funciona, pero no siempre.

- ¿Qué opinas de la moda en Venezuela?

Actualmente en Venezuela no existen plataformas que apoyen a los diseñadores que quieran proyectarse. Como consecuencia la industria está deprimida frenando ésta iniciativa local que pudiese ser una gran industria. 

Es admirable como vemos a los diseñadores auto financiar sus proyectos, demostrando así sus ganas de seguir en su área. Las firmas de diseño han subsistido ya que se mantienen en mínima escala. Pienso que es un gran momento para sentar bases sólidas, investigar a nivel de materias primas, modelos de negocios, y exploración que es lo que necesitamos todos los que habitamos el universo creativo y estar preparados para nuevos panoramas.

- ¿Con qué artista venezolano te gustaría trabajar para el desarrollo de alguna colección? 

Con aquellos que estén dispuesto a trabajar de la mano conmigo en alguna propuesta artística interesante. En la movida artística en nuestro país existen nuevas propuestas muy tentadoras que debemos apoyar. 



- ¿Qué significa la afirmación tener estilo? 

El estilo es una manera de expresión básica y diferenciadora, es una forma de individualización; una forma de mostrarse distinto ante los demás e identificarse como un ser único y especial. Es un autoconocimiento que genera en las personas una sensación de pertenecer a un mundo paralelo dentro del espectro de la moda, en donde ellos son los únicos protagonistas. 

- ¿Qué 3 elementos no deben de faltar dentro de tus clutch?

Misterio, magia y picardía.

7 rápidas preguntas:

¿Es la moda arte o el arte está de moda?

El Arte está de moda.

- ¿Arte contemporáneo o arte moderno?

Arte Contemporáneo.

- ¿Te consideras diseñadora de moda o artista?
 
 Artista.

- ¿Qué es algo que jamás utilizarías?

Te contestaría diciendo lo que nunca dejaría de usar: un buen espejo. 

- Un ícono de la moda de todos los tiempos.

Balenciaga.

- Espacio emblemático de la arquitectura venezolana

Universidad Central de Venezuela.

- ¿Cuál es la pieza de moda qué caracteriza a la mujer venezolana?

El uso de accesorios.



Créditos:

- Producción, Concepto y vestuario: Geraldinne Alarcón (@geraldinne.alarcon) 
- Fotografía: Rafael Franceschi (@franceschiraf) 
- Maquillaje y peinado: Judith Padrón (@judith.padron)