Efervescencia en la New York Fashion Week
Con mucho brillo, juegos y experimentación, la Nueva York Fashion Week abrió el 11 de febrero una edición con desfiles de Otoño-Invierno 2022

ESTAMPAS

25/02/2022 06:00 pm



La semana la inició Proenza Schouler y Christian Cowan, quien en su colección, presentada en una galería de arte en East Village de Manhattan, la marca Proenza Schouler jugó con el contraste de cinturas ajustadas con faldas sueltas o voluminosas.

Su idea era exagerar o yuxtaponer diversas formas para responder a la “obsesión corporal” que se mantiene gracias a los efectos de las redes sociales, donde todos muestran sus cuerpos.

Para la pasarela, estuvo Bella Hadid, quien lució un diseño de mangas con botones, hombros grandes y una parte superior de terciopelo negro con capucha.



La modelo Bella Hadid ejecuta una grandiosa pasarela para Proenza

Por otro lado, Christian Cowan, quien ha vestido a varios artistas como Lady Gaga, Cardi B y Lil Nas X, presentó su colección en el observatorio del One World Trade Center, y se mantuvo un espectáculo con atmósfera de club nocturno.

La pandemia aún vigente

Aunque actualmente existen restricciones con respecto a la pandemia, diversas marcas y sus creadores decidieron realizar sus pasarelas en físico como Michael Kors, Altuzarra, Tory Burch, Brandon Maxwell o Telfar.

Tom Ford, quien preside el sindicato estadounidense de la moda (CFDA), tenía previsto cerrar la edición, pero renunció a fines de enero debido a la multiplicación de casos de COVID-19 en sus equipos.

Desde hace varios años, Nueva York también tiene que lidiar con los ausentes, que deciden desfilar en otra parte o salirse del calendario clásico y de las críticas sobre el ritmo endiablado de la moda.

El gran ausente de esta edición fue Christopher John Rogers, premiado en 2021 por la CFDA, ni Pyer Moss, la marca fundada por Kerby Jean-Raymond.


Michael Kors presentó un estilo elegante

Marcas emergentes

Con respecto a los diseñadores más jóvenes, aún siguen dispuestos en mostrar lo nuevo que traen y darle un aire fresco a la moda neoyorquina.

Este viene siendo el caso de Melke o Dauphinette, que proponen una moda sostenible y ética.

Emma Gage, de 26 años, que ha fundado Melke durante la pandemia, es muy clara en sus ideales. Para ella, figurar en el calendario de la Fashion Week, “te hace sentir que vas a estar aquí por mucho tiempo”.

“Es muy gratificante darte cuenta de que la gente va a ver mi trabajo y pensar que merece estar al lado de marcas que han tenido mucho éxito”, explicó a la AFP en su pequeño estudio de Bushwick, Brooklyn.

Gage perdió su empleo en la industria de la moda cuando el COVID-19 agarró auge mundial, pero después de dos años, apuesta por una moda que perdure en el tiempo, y utiliza algodón bio, tejidos reciclados y materiales menos dañinos para el medio ambiente.


Melke apuesta por la moda sustentable

Y Dauphinette, creada por Olivia Cheng de 23 años, se dio a conocer por sus joyas y ropa fabricadas con flores naturales, y se presentó en el calendario oficial de la Fashion Week en un restaurante de Chinatown.

En su pasarela, jugó con los códigos masculinos y femeninos y apostó por ropa antigua y materias florales, preservadas con una resina que asegura no es tóxica.

“Para mí, es fundamental tener presente el objetivo con el que hemos empezado y cómo podemos seguir con esto sin caer en la trampa de una especie de ilusión de grandeza”, dijo Cheng cuando se le preguntó sobre el costo de sus accesorios, que mantienen un precio accesible.

Actualmente, la fundadora de Dauphinette tiene dos vestidos en la exposición “In America: a Lexicon of Fashion (En América, un léxico de la moda)” que presentará el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York.


Dauphinette brinda flores y brillo