Nabel Martins y su oda a La femme
La mujer ha sido la protagonista de canciones, poemas, pinturas y de historias que hablan de coraje y fortaleza. Son poseedoras de un je ne sais quoi que las envuelve siempre en un velo de misticismo y pasiones humanas

ESTAMPAS

26/11/2021 06:00 pm



Mauricio Cilingg

Y en este mundo onírico que es aquel dedicado a las costuras y a la indumentaria ellas han sido la clave y la piedra angular de eso que llamamos moda, es por eso que las mentes creativas más ilustres del universo costural siempre les harán reverencia y se rendirán ante su encanto mítico.

 
En tiempos actuales las féminas han recobrado el poder que se les había negado durante muchos años, las damas ahora han tomado posesión de las riendas de sus vidas, y se saben dueñas de su futuro, un futuro que les ha pertenecido siempre ya que en ellas se encuentra el don de la vida. Esta revolución que enaltece a la mujer les ha devuelto la confianza para que ahora que el mundo sale lentamente de un período de hibernación, sean ellas las que den el primer paso y nos tomen de la mano hacia lo que viene.


 
Bajo esta realidad como lema, Nabel Martins nos regala una colección que viene directamente de su profunda mente creativa y que además tiene como misión resaltar esas cualidades que han definido la esencia femenina desde siempre. La femme como Martins ha titulado esta reciente muestra, nos habla de feminidad en su máxima expresión pero con la elegancia y sofisticación que debe imperar siempre en la vestimenta de una mujer, nos transmite aires de sensualidad, pero con sutileza y misterio, dos palabras que también deben siempre estar estrechamente ligadas a la ropa que escoja una dama.

Colores vibrantes como el rojo y el amarillo, pasando por el azul y el blanco estuvieron presentes en textiles vaporosos, con movimiento, llenos de vida, que nos recordaban un poco a la elegancia de los años 70, en donde se vivía un despertar femenino a través de la moda, las mujeres se liberaban con lo que usaban y además se apoderaban de prendas que fueron históricamente masculinas, como el blazer, por ejemplo.
 

Esta ha sido una colección pensada para ser resistente al tiempo, a los prejuicios y a los que ha sido sometida la moda femenina desde siempre, pero sobre todo, ha sido pensada para ser usada por cualquier mujer, sin límite de edad, de raza, ni de morfología corporal.

Otro de los aspectos fundamentales de esta colección ha sido el de la conciencia ambiental, el de tomar la iniciativa de desarrollar procesos que apuntan hacia la sostenibilidad y que sirvan también como precedente para otras marcas que están emergiendo.

Cada prenda de esta colección tiene un 40% de su composición hecha a base de materiales de origen natural con certificaciones sostenibles y con textiles de deadstock (telas sobrantes de colecciones pasadas que han sido almacenadas), y además Nabel Martins como marca se ha dedicado a investigar, promover e implementar desde su equipo interno los procesos responsables que también forman parte de la sostenibilidad.
 

 
La firma también ha demostrado sentir preocupación por su impacto social y es por eso que a través de una venta privada de algunas piezas de esta colección se recaudaron fondos para la Fundación Vístete de Sueños. Esta organización tiene como objetivo el trabajar con mujeres en situaciones vulnerables debido a la realidad social, educativa y económica que las rodea, a fin de desarrollar su autoestima y brindarles instrumentos que les permita alcanzar su independencia económica.
 
Esta colección fue presentada en la residencia del embajador de Francia en Venezuela, bajo la mirada expectante del Excmo.Sr Romain Nadal, quien además ofreció unas cálidas palabras de bienvenida y cordialmente fungió como anfitrión de la velada. Los salones se decoraron con arreglos florales en donde predominaba el color rojo y verde, y los invitados pudimos disfrutar de un desfile que estuvo lleno de mensajes que destacaban la misión de esta colección y en donde particularmente se les otorgaba un puesto de honor muy merecido a los rostros y manos que estaban detrás de la confección de cada prenda y que generalmente son desconocidos para el público.
  
Con calzado de la prestigiosa casa Ezio, las modelos avanzaron seguras a través de los pasillos de la embajada, portando además letreros en sus manos en los que se podían leer consignas como “no hay nada más atractivo que una mujer feliz” o “creamos diseños atemporales que honran a las personas“.
 
La femme nos habla de la moda del futuro, del siguiente camino que recorrerá el mundo del vestuario, ese que está cargado de inclusión, de respeto y del poder más importante de la personalidad que es siempre el estilo. La moda apunta su trayectoria hacia terrenos más sostenibles, que no fabriquen belleza a través de destrucción y que brinde felicidad desde lo más profundo de sus costuras.

Nabel Martins
@nabelmartins


Mauricio Cilingg
@mauroesmoda

Fotografías:
Santiago Mendez Arvelaez
@santiagomendezarv

Asistente de Fotografía:
Gabriel Pinto
@mulatopinto