El raw denim como la mejor opción para tu día a día
Los jeans crudos pueden convertirse en una elección favorable para tí y que estén en tu closet. Sin embargo, cuidarlos puede parecer muy agotador, pero valen mucho la pena adquirirlos

ESTAMPAS

12/11/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

El jean es el tejido universal por excelencia y no existe persona en el mundo que no tenga, al menos, un par en su clóset.

La aparición del jean se remonta a finales del siglo XIX cuando Levi Strauss, un alemán quien se estableció en San Francisco para venderle a los mineros una prenda particular, que es totalmente resistente y manejable. Con el tiempo, se crearía la patente que le daría la vuelta al mundo y sería importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, los jeans son una pieza icónica para cualquier generación y una prenda que Levi Strauss jamás hubiese pensado que seguiría como una tendencia, pero esta industria de la moda no mantiene una relación positiva con el medio ambiente.


Los jeans son unos de los tejidos más contaminantes durante el proceso de producción a causa de la gran cantidad de sustancias tóxicas que requiere su fabricación. Sin embargo, existe una solución que reduce este impacto: el raw denim.


Son prácticos y cómodos, como cualquier jean

¿Qué es el raw denim o jean crudo?
El jean crudo es el tejido más puro de todas sus variantes y está hecho 100 por ciento de algodón. Según la directora de Citizen of Humanity, Marianne McDonald a Vogue, revela que el raw denim mantiene un aspecto limpio y un color índigo oscuro, e incluso tiene un aspecto poco amalgamado.

“Todos los jeans comienzan como un jean crudo. Técnicamente hablando, una vez toca el agua, ya no se considera crudo”, dijo McDonald.

Lo positivo del raw denim, es que se disminuye el proceso de teñido de la prenda, haciendo que se reduzcan los químicos presentes en los colorantes y esta prenda posee un plus ecológicamente favorable, ya que supone un ahorro de energía.

Al igual que otros pares de jeans de algodón, el jean crudo requiere un poco de ruptura debido a la rigidez que posee la tela. Marianne McDonald acotó que se necesitan varios meses de uso regular para crear esa ruptura en unos jeans crudos.


         
A medida que el jean irrumpe, se suaviza y se amolda al cuerpo. Lo interesante de cuando el jean crudo se vuelve una tela más manejable, es que este material incluso se adecúa al comportamiento corporal de su dueño, ya que el desgaste será único y mostrará arrugas particulares, como dónde lleva el teléfono, el modo de sentarse de la persona y más.

Lo positivo de tener un par de raw denim es que será una de las mejores inversiones para tu closet, así como para el medio ambiente. Sin embargo, el cuidado de la prenda cuenta con medidas puntuales.

Sus cuidados y manejo
Lavar una nueva prenda siempre da una sensación extraña ya que deja de ser totalmente nueva. Pero con respecto al raw denim, se puede sentir esta sensación de prenda nueva por más tiempo.

El lavado puede llegar incluso al año. A pesar que lo compraste y lo usaste por mucho tiempo, los jeans crudos pueden ser lavados un año después de haberlos puesto por primera vez. Pero claro, esto es un rango predeterminado.

Retrasa la limpieza con agua. Lo importante de retrasar el lavado de tus jeans crudos, es que no se interrumpe el proceso de ajuste y armonía sobre el cuerpo, además que el color se quedará por más tiempo, y los desgastes se vuelven más orgánicos.

Holgados y geniales

El primer lavado
Si ya ha pasado un tiempo desde que usaste tus raw denim y sientes que debes lavarlos, entonces es momento de que toquen el agua.

En un gran recipiente, siendo una bañera lo ideal, vierte agua tibia y media tapa de detergente, para luego sumergir el pantalón por una hora en reposo. No se aconseja generar fricción, pues el jean se podría estropear.

Por otro lado, si piensas que antes de tiempo el pantalón genera malos olores, te dejamos este pequeño e interesante truco: Introduce los jeans en una bolsa plástica y mételos en el congelador por 24 horas. El frío ayuda a erradicar los olores y recuperar la firmeza del tejido.

Hora de secarlo
Para nada se debe usar la secadora, ni por error. Luego que el pantalón ya está lavado, extiende la prenda en una zona ventilada. Trata de hacerlo en un día cálido y evita que el pantalón tenga una exposición directa al sol.

Si sigues al pie de la letra cómo cuidar tus raw denim, estos durarán muchísimo tiempo, incluso más que unos jeans tradicionales. Entre menos procesos tenga el pantalón, la calidad durará más y será mejor.

Eliza Pérez
Tw e IG: @e_isabella