El arte de transformar lo existente
En momentos en que se habla de sustentabilidad, Viviane Guenoum nos muestra cómo reactivar ideas y emociones

MAYTE NAVARRO

30/07/2021 06:00 pm



Mayte Navarro


Hay entrevistados que por su capacidad, energía y espíritu vanguardista facilitan el trabajo, pero al mismo tiempo hay tanto que hablar de ellos que nos obligan a centrarnos en lo novedoso. Este es el caso de Viviane Guenoum, venezolana quien no afrontó la orfebrería como pasatiempo, sino como profesión, dejando huella en las artes de fuego y en la moda venezolana.

Después de estos meses que obligaron a replantearse la vida y las acciones, Viviane trae un trabajo basado en la revisión de su taller, sus materiales, recursos y de su diseño, haciendo del reciclaje su aliado. Si bien es el camino que muchas marcas están tomando, el adoptar el supra-reciclaje como una vía para la creación muestra que se está ante una persona que maneja una conciencia universal.

Lo primero que hizo Viviane Guenoum para emprender el camino de la transformación de residuos o desechos que ahora se conoce como “upcycling” fue buscar entre los objetos guardados, testimonios de la moda de las últimas décadas, que además forman parte de la actividad comercial y creativa de ella y de su familia. Los estudió para encontrar en ellos el valor estético y estructural, para luego transformarlos y darles una nueva vida, es decir, reciclarlos. De esta manera introduce al mercado su Upcycle Bar Experience.


Las partes se convierten en un todo

La diseñadora no ha hecho otra cosa que reeditar una técnica que ya ella había utilizado, pero ahora con un sentido más consciente y sistemático. En esta etapa innova a través de lo que existe, lo combina, lo transforma, le da una nueva vida. Con Upcycle Bar Experience trae a escena lo heterogéneo, lo mixto.

Esta redimensionalidad de los materiales lo manifiesta Viviane en sus propias palabras: “Desde muy pequeña mi padre enfocó su enseñanza, en que mis hermanas y yo fuéramos empoderadas, autosuficientes y tomáramos conciencia de uso de la materia prima en el trabajo y es así como a lo largo de los años he aplicado la reutilización de materiales en la creación, diseño y producción de mis piezas”.

Viaje de un adorno
Si bien los accesorios de moda son fundamentales en el portafolio de Guenoum ya que sus colecciones han marcado una trayectoria en Venezuela, su incursión en la creación de objetos decorativos para el hogar muestra su sentido polifacético y su capacidad de recrear una pieza. Así vemos cómo a partir de piezas que en los 80 decoraban un zapato, surgen ahora servilleteros audaces.


Una vuelta de tuerca y todo recobra vida

Lo mismo encontramos en sus cadenas y collares o en esas piezas que se creían perdidas. Viviane le da una vuelta a la tuerca y no sólo las rescata sino que hace de ellas nuevos accesorios, que encierran historias y sentimientos.

Un recorrido con conciencia
Sobre la mesa de trabajo organiza piezas que no se utilizaron y están allí intactas o simplemente después de elaboradas y en ese proceso del pos diseño se eliminaron. Lejos de desecharlas, se reutilizan, no van a un basurero, se convierten en fuente de inspiración de nuevas creaciones o son esos eslabones que dan vida a una que existía. Es decir un proceso artístico que forma parte de esto que ahora se llama economía circular y que no está exenta de emociones.

Web vivianeguenoun.com. IG @vivianeguenoun. Sus colecciones también se encuentran en Iskia

Mayte Navarro
Instagram @mainav

Fotos cortesía de: Viviane Guenoum