¿Cuál es el peso ideal de la mascota?
Resulta que más que el peso, lo realmente importante para saber si nuestro animalito está sano es su contextura física

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

28/06/2020 05:00 am



Otto Alvarado

Con bastante frecuencia me preguntan durante la consulta “¿cuánto pesa mi perro?”. Y luego de dar la respuesta viene casi de manera automática la siguiente “¿y está bien así para su edad o raza?”. ¿Qué es lo más importante de esta consulta? 

Sencillamente que el número del peso NO guarda relación directa con la salud de la mascota. Puede pesar 10 o 15 kilos y esto no dice si es un animal sano o no.

El peso puede variar rápidamente si el animal defeca, toma agua o comió mucho justo antes de pesarlo. Y factores como el ejercicio constante, la raza y el sexo influyen en la densidad ósea lo que a su vez incide en el peso.

Es importante saber que el dato “peso” se relaciona con la masa corporal de la mascota en ese momento y no con su estado de salud en general. 

A continuación les dejo una guía práctica para saber si su perro presenta buena contextura física, lo cual sí es importante por estar relacionado de manera directa con una dieta correcta en cantidad y calidad, y que a su vez permite sospechar de la presencia o ausencia de enfermedades.

Existen tres conformaciones corporales: en un extremo está el flaco, en el otro extremo el obeso y en el medio el normal.

Flaco: Se pueden palpar fácilmente las costillas, inclusive se le notan a simple vista al respirar, y los huesos de la cintura o cadera están particularmente visibles sin importar el ángulo desde el cual se vea al animal

Obeso: No se pueden ver ni palpar las costillas fácilmente, y con respecto a la silueta de la cintura, se hace imposible reconocerla al verlo de lado o desde arriba (no existe cintura).

Normal: se pueden tocar las costillas con cierta dificultad, y se puede ver fácilmente la silueta de la cintura al verlo de lado o desde arriba. Además es ágil y esbelto.

Si ponemos en práctica estos parámetros será más sencillo responder a la inquietud de si está bien así o no, y dejaremos la cifra del peso para el veterinario que sí la necesita para dosificar medicamentos, anestesias y desparasitantes, entre otras cosas.

Espero que ahora estén claros y podamos seguir avanzado en un próximo artículo. Si quedan dudas, síganme en mis redes sociales...

Ver esta publicación en Instagram

La amistad es lo más natural! #DrOttoTv #Mascotas #Dog #Tortuga #Perro

Una publicación compartida por Dr. Otto TV (@drottotv) el