Tener como mascota a una raza muy particular, un Husky siberiano
Su belleza es imponente, sus profundos ojos claros enamoran y su resistencia es increíble. Pero es una criatura bastante delicada en cuanto a su alimentación y cuidado

ESTAMPAS

10/09/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Los husky siberianos son originarios de Rusia, son de tamaño mediano, muy inteligentes, obedientes, pueden aprender con rapidez las órdenes de sus amos o las rutinas que se le asignen si se le aplica la correcta disciplina. Pero antes de adoptar a estos animales de mascota, debemos tomar en cuenta algunas consideraciones y garantizar una convivencia armónica en casa.

Siempre debemos pensar en el bienestar de ellos y comenzaremos primero a describirlos para conocer la raza en su totalidad.


Amorosos, leales y fieles compañeros. IStock
 
Saludables
Su popularidad se debe a la notable resistencia física y la salud con que cuentan, porque tienen baja predisposición a desarrollar enfermedades. Esto lo hace ver como uno de los perros más saludables de todas las razas. Evidentemente todo depende también del cuidado que se le dé y las atenciones que reciban.

Al poseer orejas puntiagudas los asemejan mucho con los lobos, aunado a su trompa pronunciada y la mirada penetrante característica. En cuanto a su pelaje, es tan abundante y mullido que le permite vivir con tranquilidad en zonas extremadamente frías, pero tienen la cualidad de adaptarse con facilidad a climas cálidos. Esta última característica lo diferencian del resto de razas nórdicas como los Alaska.
 
Habladores
Poseen además una manera muy peculiar de comunicarse emitiendo sonidos increíbles que pueden escucharse a muchos kilómetros de distancia. Con sus amos reproducen pequeños aullidos y demás ruidos que, si el propietario conoce a profundidad a su mascota, perfectamente puede entender qué significa cada uno de sus lamentos.
 
Además de la resistencia al frío, su capacidad de remolcar trineos sobre la nieve lo colocó desde comienzos de su existencia como uno de los perros preferidos por su fuerza para el trabajo.
 

Socializan con otras razas sin problema. Fotografía Ladra
 
Compañero de juegos
Son infinitos los videos que podemos disfrutar en Internet donde los protagonistas no son los niños, sino los perros y es precisamente por la ternura, por la sensibilidad y el afecto con la que se relacionan con las personitas que dejan a su cuidado. Pueden llegar a ser muy graciosos y divertidos si en la estancia le ponemos tareas con juguetes de todas formas y tamaños.
 
Consideraciones
Los ejercicios con frecuencia son una de las principales consideraciones que debemos tener en cuenta al adoptar a un husky. Ellos no deben permanecer en casa las 24 horas del día; su cuerpo requiere de movimiento constante, caminar o trotar, subir un cerro o correr por una cancha en compañía de sus amos. No lo adquiera pensando en dejarlo como vigilante o para jugar con los niños, debe salir y hacerlo ejercitar por una hora o más todos los días. Son aventureros y esto será una ventaja si desea llevarlo a conocer nuevos lugares. Si tenemos una bicicleta, al llevarlo con su pechera y correa a un lado en el recorrido, sería su compañero ideal y gastará energía suficiente.
 
Mantenerlo en el peso ideal
Mantenerlo en el peso ideal es una tarea importante que incluye una alimentación justa y balanceada siguiendo siempre las recomendaciones de su veterinario. Recordemos que un plato lleno las 24 horas del día repercute en el sobrepeso y enfermedades cardíacas y no queremos eso para nuestro amigo peludo.


Deben ejercitarse cada día para quemar energías. IStock
 
Pelos por todos lados
Al estar en casa como nuestro compañero del hogar será un elemento un tanto molesto observar los pelos pegados a cuanta cobija, cojín, colcha, mueble o mantel tengamos. Para controlar la incómoda pérdida de su pelaje, que es muy denso, es recomendable cepillarlo con frecuencia. Ellos cambian el pelaje dos veces al año. Así como un miembro más de la familia, el husky debe tener un neceser en el que se guarden sus productos y cosméticos, el cepillo para peinarlo y para cepillarle los dientes y demás remedios por prevención que recomiende el doctor.
 
Escapistas
Por ese mismo sentido de aventura y necesidad de quemar energías, los huskies tienden a ser escapistas. La recomendación es mantenerlo lo más seguro posible en casa, no al punto de encerrarlos en jaulas o habitaciones, sino asegurar las puertas, reparar las rejas si tienen aberturas por las que puedan pasar y debemos alejarlos de las ventanas amplias. Ellos husmean y huelen la aventura a lo lejos y al ver la oportunidad no lo pensarán dos veces para correr sin parar para conocer nuevos territorios. Colgarle una placa con los datos del propietario o instalarle un chip de ubicación es lo ideal en estos casos.
 

Compañeros fieles hasta el final de cualquier recorrido. IStock
 
Tercos en el aprendizaje
Si bien al principio dijimos que son obedientes, inteligentes y aprenden con rapidez a cumplir órdenes, el simple proceso puede sacarnos canas. Son tercos y al extremo juguetones y la disciplina debe ejercerse con mucha inteligencia para lograr el cometido. Hay quienes pierden la paciencia y desisten de adiestrarlos porque tienden a ser obstinados y fuertes, pero una vez que se logren los objetivos, será el más cumplidor y educado. Sólo intentemos no morir en el intento y ejerzamos el refuerzo positivo para mejores resultados, que incluye las galletas o los premios comestibles de su preferencia.
 
Depredadores
Al considerar tener en casa a uno de estos ejemplares, lo mejor es no contar con otro tipo de mascota de menor tamaño, como, por ejemplo; conejo, hámster, hurones, gatos, pájaros o loros, porque no dudará en responder a su naturaleza. Será casi imposible tratar de controlar este tipo de comportamiento en la calle si ve volar cerca alguna paloma o similares.
 

Debemos ejercer disciplina en su educación, son tercos. Bunko.pet
 
Destructivos
Por la misma necesidad de drenar tanta energía que acumulan a diario, los huskies se conocen como destructores. De no sacarlos a quemar toda esa fortaleza, la terminará pagando con todo lo que consiga a su paso; incluyendo muebles, mesas, tapetes o artefactos electrodomésticos.
 
La actividad física es primordial; así que pongámonos unos buenos zapatos y colguemos la flojera para correr con esta mascota que nos pagará con creces su amor y atención sin medida. Tenga presente que en las redes sociales existen fundaciones que se dedican a su rescate y cuidado durante sus primeros meses de vida. Contribuya con ellos, adopte y siga las instrucciones que le dén los voluntarios. Ver su mirada amorosa cada día será la mejor recompensa.